Octubre 2017
IFC09CM17. XTREAM, HIBERNATE Y BASES DE DATOS NO SQL
Esta actividad ha sido cancelada por el siguiente motivo:
Insuficiente número de inscritos

DESTINATARIOS: Catedráticos de Enseñanza Secundaria
Profesores Técnicos de FP
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional de Informática y Comunicaciones, pertenecientes a las siguientes especialidades, según el orden de prioridad dado:

1. 107 Informática
2. 227 Sistemas y aplicaciones informáticas
PONENTE/S: - Laura Lozano Calvo
Profesora de Sistemas y Aplicaciones Informáticas del IES Ciudad Escolar
OBJETIVOS: 1. Utilizar XStream para serializar objetos a ficheros y viceversa.
2. Conocer y manejar la herramienta de mapeo objeto-relacional Hibernate.
3.- Realizar consultas y actualizaciones a bases de datos relacionales a través de Hibernate.
4.- Conocer y manejar diferentes tipos de bases de datos no SQL.
CONTENIDOS: 1. XStream: instalacion, configuración y serialización de objetos.
2. Instalación y configuración de Hibernate.
3. Clases persistentes.
4. Consultas y sentencias de manipulación de datos relacionales con Hibernate.
5. Concepto de las bases de datos no SQL. Ventajas e inconvenientes.
6. Tipos de bases de datos no SQL: documentales, orientadas a objetos y basadas en grafos.
METODOLOGÍA: El enfoque del curso es completamente práctico, de manera que se intercalan pequeñas explicaciones de los contenidos teóricos con actividades para poner en práctica inmediatamente el contenido teórico.

Al final de cada tema se incluyen actividades con el objetivo de relacionar y poner en práctica todos los contenidos vistos en cada tema.
LUGAR: Centro Regional de Innovación y Formación «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. 28025 - MADRID. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5) y Carabanchel (línea 5). Aparcamiento: Las plazas son limitadas y una vez ocupadas se cerrará el acceso a vehículos.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 16 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 30 Octubre 2017
FECHAS/HORARIO: 16, 18, 23, 25 y 30 de octubre de 16:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 15 Octubre 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de solicitudes.
RESPONSABLE: Mª Isabel Fernández Velasco
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: • Los asistentes deberán conocer:

- Programación Orientada a Objetos con Java SE.
- Manejar el API Java SE
- Bases de Datos Relacionales, SQL
- XML, DOM
- Saber manejar IDE (Eclipse, NetBeans…)
- Máquinas virtuales: apagar, encedencer, snapshots, importar, exportar

• Los profesores interinos y de centros concertados y privados admitidos en un curso, deberán enviar por fax (91 525 41 30), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos").

•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. En los sitios web:

http://es.creativecommons.org/blog/licencias/ o
Más información: http://formacion.educalab.es/mod/imscp/view.php?id=14762

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.