118. HOT05CM17. NUEVAS TENDENCIAS CULINARIAS SALUDABLES EN LAS OFERTAS GASTRONÓMICAS 2ªEDICIÓN

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional
HOSTELERIA Y TURISMO E INDUSTRIAS ALIMENTARIAS,
pertenecientes a las siguientes especialidades, según el orden de prioridad dado:
106. Hostelería y Turismo
201. Cocina y Pastelería
226. Servicios de Restauración
116. Procesos en la industria alimentaria
214. Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios
PONENTE/S: VANESSA LOSADA GARCIA. Nutricionista Dietética
OBJETIVOS: 1.- Identificar las principales características y condiciones para la cocina ecológica saludable. Las diferentes opciones en la cocina saludable.
2.- Identificar diferentes tipos de grano, condimentos, endulzantes y nuevos ingredientes para su aplicación en el ámbito de la hostelería y identificar los efectos beneficiosos para el organismo de la cocina saludable.
3.- Identificar diferentes dietas que proporcionan plus de energía, ayudan a limpiar el organismo y mejoran la regulación de los procesos biológicos.
4.- Familiarizarse con las nuevas tendencias gastronómicas saludables a nivel nacional e internacional y su uso en la alta gastronomía
CONTENIDOS: 1.- La cocina ecológica saludable: productos locales, temperaturas, agentes tóxicos, efectos en el organismo
2.- Introducción a la cocina vegetariana, vegana y flexitariana.
3.- Cocina macrobiótica y energética: Conceptos generales, propiedades y base terapéutica
4.- Alimentación crudivegana; Conceptos, principios, propiedades, enzimas, ingredientes base
5.- La dieta ayurvédica:Principios y elementos. 6.- Relación con la medicina tradicional india
7.- Los Superalimentos; Clasificación y propiedades de los más representativos
8.- Ofertas gastronómicas para establecimientos hosteleros con inclusión de superalimentos y otros productos.
9.- Irrupción e impacto de la nueva cocina saludable en la alta gastronomía.
METODOLOGÍA: Explicación magistral teórica de la ponente, ayudada por medios audiovisuales y presentación real de productos para su identificación. Realización posterior de prácticas culinarias, en pequeños grupos, utilizando los alimentos y especias y resto de recursos que conforman el núcleo del curso, siempre siguiendo las indicaciones de la ponente.
LUGAR: IES ESCUELA SUPERIOR DE HOSTELERÍA Y TURISMO DE MADRID Paseo Puerta del Ángel, 5, 28011 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 20 Noviembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 24 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 20, 21, 22, 23 y 24 de Noviembre. De 16 a 20 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 16 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 13 Noviembre 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de solicitudes.
RESPONSABLE: M. Isabel Fernández Velasco (mfernandezvelasco@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: - Asistencia a la actividad en los términos que la normativa establece.
- Entrega de la actividad propuesta por los ponentes.
- Evaluación de la actividad.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: - Los profesores interinos admitidos en un curso y los profesores de centros concertados, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 2017-2018" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.

- Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA.

- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.