Julio 2018

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Tendrán prioridad los docentes que provengan del mismo centro educativo.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Gema López Pérez. Psicóloga. Coordinadora de terapia de la Fundación Quinta.
Marta Casanova Mendoza. Psicóloga. Directora de la Fundación Quinta.
OBJETIVOS: 1. Conocer qué son los Trastornos del Espectro del Autismo y cuáles son las características del alumnado con TEA.
2. Conocer las diferentes modalidades educativas existentes para este tipo de alumnado.
3. Conocer las principales estrategias, metodologías y principios de intervención educativa con el alumnado con TEA y sus familias.
4. Proporcionar herramientas y recursos para el trabajo diario con alumnos con Autismo.
CONTENIDOS: 1. Definición de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Mitos sobre los TEA.
2. Características, necesidades y fortalezas del alumnado con TEA.
3. Primeros signos de los TEA. Primeras actuaciones con el alumno.
4. Cómo actuar desde el centro educativo ante un posible caso de TEA (Ámbito profesional y Ambito familiar).
5. Recursos y Servicios de la Comunidad de Madrid. Modalidades educativas para este tipo de alumnado.
6. Principales aspectos de incidencia en el ámbito de la educación.
7. Valoración psicopedagógica.
8. Principios básicos de la intervención educativa con el alumnado con TEA.
9. Resolución de casos prácticos.
METODOLOGÍA: Predominantemente práctica, activa y participativa.Se ajustarán bases teóricas con situaciones reales y prácticas, buscando que el aprendizaje sea de la mayor utilidad posible.
LUGAR: CRIF «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 06 Noviembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 27 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 6, 13, 20 y 27 de noviembre de 2017
Lunes de 17:30 a 20:30.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 18 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 01 Noviembre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María Sanz Graciani (maria.sanzgraciani@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo práctico sobre los contenidos propuestos, en contextos aplicables a la enseñanza que imparta el docente.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").