Enero 2018
(32) GESTIÓN DIRECTIVA DE CENTROS A TRAVÉS DE APLICACIONES COLABORATIVAS.

DEPARTAMENTO: Organización Escolar
MODALIDAD: Actividad institucional
Maestros
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: Ser miembro del equipo directivo de un centro educativo de la Comunidad de Madrid
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Óscar Martín Centeno.
Director del CEIPSO Santo Domingo de Algete.
OBJETIVOS: 1. Favorecer la coordinación del Equipo Directivo y propiciar la participación docente mediante herramientas de trabajo cooperativo.
2. Mejorar la gestión de la documentación, así como su digitalización y consulta.
3. Utilizar herramientas que faciliten la comunicación y presentación de proyectos al claustro.
4. Gestionar, de forma ordenada, la participación de las familias en el centro escolar y mejorar la comunicación con ellas a través de distintas herramientas.
CONTENIDOS: 1. Un nuevo liderazgo para el siglo XXI: coordinación y participación en la era digital.
2. Herramientas para favorecer la coordinación con el equipo directivo.
3. Herramientas para aumentar la productividad personal.
4. Herramientas para gestionar adecuadamente la documentación.
5. Herramientas para favorecer el trabajo cooperativo en el equipo directivo.
6. Estrategias y aplicaciones para gestionar adecuadamente el tiempo y la atención a familias y docentes.
7. Comunicación efectiva.
8. Comunicación digital.
9. Realización de presentaciones y material audiovisual para docentes y familias.
METODOLOGÍA: La metodología será lo más activa y práctica posible. Todo el curso estará enfocado al trabajo real en centro educativo, ofreciendo soluciones efectivas a la problemática habitual de los directivos escolares.
Las prácticas en las sesiones nos van a permitir preparar materiales que puedan ser usados en los centros docentes, así como generar sinergías de trabajo que favorezcan la transformación de las prácticas directivas.
LUGAR: CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5)
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 28 Febrero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 21 Marzo 2018
FECHAS/HORARIO: 28 de febrero y 7, 14 y 21 de marzo.
Miércoles de 17:30 a 20:30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 05 Febrero 2018 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 21 Febrero 2018 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por el artículo 2 del Decreto 120/2017, de 3 de octubre del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: Antonio Ces Laso (aces@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Se evaluará el aprovechamiento del curso, así como la participación en los diferentes proyectos.
La evaluación se realizará mediante la observación directa y el análisis conjunto de los diferentes productos de comunicación. Para evaluar se utilizarán rúbricas, que serán facilitadas a los participantes antes de comenzar cada trabajo.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
  • Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por correo electrón