Noviembre 2018
(069)DFP04_1718. INTRODUCCIÓN A LA ELECTROMEDICINA

Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesorado del IES Moratalaz que va a impartir el nuevo ciclo de Grado superior de Técnico Superior en Electromedicina Clínica. En caso de vacantes podrán optar profesores de otros centros.

Profesorado de la familia profesional de electricidad y electrónica.
PONENTE/S: César Sánchez Meléndez. Ingeniero de Telecomunicaciones. Profesor Titular de la Escuela Politécnica de Cuenca en la Universidad de Castilla La Mancha

Raúl Alcaraz Martínez. Ingeniero Electrónico. Profesor Titular de la Escuela Politécnica de Cuenca en la Universidad de Castilla La Mancha
Ambos son miembros del panel de expertos del MECD para el desarrollo del currículo formativo del Titulo de Técn. Superior en Electromedicina Clínica.
OBJETIVOS: 1. Entender los conceptos básicos asociados al perfil profesional del Técnico Superior en electromedicina.
2. Describir los principales sistemas del cuerpo humano y las medidas y señales biomédicas asociadas a los mismos.
3. Presentar condicionanmetes normativos y legales asociados a la instalación y mantenimiento de los equipos y sistemas de electromedicina y su funcionalidad.
4. Describir las ideas básicas necesarias para realizar la instalación, puesta en marcha y mantenimiento preventivo de los principales sistemas de electromedicina. Evaluar medidas y protocolos de mantenimiento eléctrico.
CONTENIDOS: 1. Introducción a la electromedicina clínica.: Perfil profesional, normas y reglamentos y fisiología y medidas biomédicas del cuerpo humano.
2. Gestión y planificación de la instalación y mantenimiento de los sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas: normativa, planificación de la adquisición de sistemas, recepción de equipamiento y materiales. Puesta en marcha e inventario.
3. Características técnicas y funciones de sistemas y equipos de diagnóstico y terapia: Espacios físicos e infraestructuras,elementos y equipos, radiaciones ionizantes. Diagnóstico por imagen y digitalización. Equipos de laboratorio y monitorización y registro. Equipos de cuidados críticos.
4. Procesos de mantenimiento preventivo de los sistemas de electromedicina y sus instalaciones asociadas: identificación de los elementos sujetos a mantenimiento preventivo, protocolos de mantenimiento, seguridad eléctrica en equipos electromedicos. Normativa española y europea de protección contra riesgos eléctricos. Pruebas, ajustes, informes, hojas de trabajo, comprobaciones de funcionalidades.
5. Prácticas con un analizador de seguridad eléctrica.
METODOLOGÍA: Presentaciones y clase magistral, con prácticas reales de apoyo al componente teórico.
Se trabajará con los manuales de equipamiento, normativa asociada, protocolos de mantenimiento, manuales de gestión de la OMS.
LUGAR: IES Moratalaz
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 25 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 06 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 25, 26 y 30 de octubre de 2017 de 16:00 a 21:00.
6 de noviembre de 2017 de 16:00 a 21:00.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 18 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Octubre 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: - Por las características especiales de este curso, los destinatarios preferentes son los profesores de la familia profesional de Electricidad y Electrónica del IES Moratalaz. Las plazas sobrantes se otorgarán según orden de recepción de solicitudes.
RESPONSABLE: Mª del Carmen Jiménez Gil
EVALUACIÓN: Para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• El trabajo realizado en las sesiones presenciales
OBSERVACIONES: - Este curso está cofinanciado por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes al curso, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos")
- Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 17-18" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.