Noviembre 2018
(20) ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO GEOESPACIAL. DISEÑO DE ITINERARIOS DIDÁCTICOS
Esta actividad ha sido cancelada por el siguiente motivo:
Número insuficiente de inscripciones

DEPARTAMENTO: Organización Escolar
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Tendrán prioridad los profesores de las especialidades de Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Física.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: María Luisa Gómez Ruiz.
Profesora del IES Altair (Getafe) y profesora asociada en la Facultad de Educación de la UCM.
Luis Alfonso Cruz Naïmi.
Profesor del IES Diego Velázquez (Torrelodones) y profesor asociado en la Facultad de Educación de la UCM.
José Manuel Crespo Castellanos.
Profesor asociado en la Facultad de Educación de la UCM.
María Luisa De Lázaro y Torres.
Profesora titular de Geografía Humana en la UNED.
OBJETIVOS: 1. Aplicar tanto métodos tradicionales como nuevas tecnologías al trabajo de campo, comprobando la adecuación e idoneidad de cada uno de ellos en función de la edad y circunstancias de los alumnos.
2. Diseñar propuestas didácticas de carácter lúdico y riguroso para mejorar el conocimiento del espacio por parte del alumnado y sus destrezas de localización.
3. Realizar un pequeño itinerario didáctico utilizando simultáneamente los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías
4. Evaluar el alcance y validez de ambos sistemas para el trabajo con los alumnos.
CONTENIDOS: 1. Conocimiento del espacio geográfico. Dificultades en su aprendizaje.
2. Técnicas tradicionales.
3. Tecnologías de la Información Geográfica.
4. Diseño de juegos de orientación.
5. Aplicación de un juego de orientación por el jardín del CRIF Las Acacias.
6. Elaboración y presentación de un proyecto de itinerario didáctico por grupos.
7. Realización práctica de uno de los proyectos.
8. Evaluación crítica de la experiencia.
METODOLOGÍA: El curso propuesto tiene un carácter teórico-práctico, siguiendo el método indagatorio. A partir de la experiencia de los asistentes al curso sobre su propio proceso de adquisición y maduración en el conocimiento espacial, se trabajarán los aspectos teóricos relacionados con el mismo y su didáctica.
También se analizarán distintos métodos de orientación, integrando la tecnología en los sistemas tradicionales. Posteriormente se procederá a su aplicación empírica en el diseño y realización de itinerarios reales.
LUGAR: CRIF Las Acacias. C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5)
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 05 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 19 Octubre 2017
FECHAS/HORARIO: 5, 9, 16 y 19 de octubre.
Lunes y jueves de 17:00 a 20:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 15 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 01 Octubre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Antonio Ces Laso (aces@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Itinerario didáctico proyectado por cada grupo de asistentes.
Comentario crítico de la confluencia en los juegos de orientación e itinerarios presentados de métodos tradicionales y tecnologías.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en ACTIVO del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por correo electrónico, al asesor responsable (aces@educa.madrid.org), y antes de la finalización del periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos")
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
- Es necesario que cada grupo de asistentes disponga de un ordenador portátil o algún otro dispositivo que cuente con GPS.