Septiembre 2017
FORMACIÓN ORIENTADORES DE CENTROS DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE DE ALUMNADO CON TGD

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Orientadores de centros de escolarización preferente de alumnos con TGD.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: -Juana María Hernández Rodríguez. Directora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.
- Juncal Ayestarán Díez. Orientadora del EOEP de Navalcarnero.
- Rafael José Rodríguez Castro. Orientador en el IES Victoria Kent,centro preferente de TGD, en Fuenlabrada.
OBJETIVOS: 1. Conocer los actuales parámetros de buena práctica profesional en relación tanto con la identificación de necesidades, como con el diseño de intervenciones y apoyos.
2. Conocer los enfoques y metodologías que permiten ofrecer a los alumnos con TGD y a sus familias planes de apoyo integrales e individualizados.
3. Conocer los indicadores de funcionamiento de calidad en los centros preferentes.
4. Proporcionar herramientas y recursos que faciliten la orientación a alumnos, familias y profesores.
CONTENIDOS: 1. Organización de recursos personales y materiales , modificaciones organizativas y metodológicas, tiempos de coordinación.
Inserción de la repuesta educativa dentro del PEC y Plan de Atención a la Diversidad.
2. Principio metodológicos generales.
3. Seguimiento del proyecto de escolarización preferente.
4. Perfil del alumnado con necesidades de apoyo extenso.
5. Planificación, organización y funciones de los apoyos. Coordinación. Evaluación.
6. Estrategias y herramientas de apoyo específicas para promover la competencia social, comunicativa, el desarrollo del lenguaje y la flexibilidad mental y comportamental.
7. Organización y estructuración del aula de apoyo y del aula de referencia.
8. Metodologías del aula que favorezcan el trabajo en equipo y la ayuda entre iguales.
9. Patio y otros entornos.
10. Modelos de colaboración familia y escuela
METODOLOGÍA: Activa y participativa.
LUGAR: CRIF «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 17 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 26 Octubre 2017
FECHAS/HORARIO: 17, 19, 24 y 26 de octubre de 2017.
Martes y jueves 16:00 a 19:00.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 22 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 12 Octubre 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: María José Bueno Monreal (mjbueno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: - Entrega de un trabajo individual consistente en la resolución de un caso práctico -a propuesta de los ponentes- enmarcado en la realidad del Centro donde los participantes impartan docencia. En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de dicho correo.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacables elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").