Julio 2018

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Ser docente en activo de la Comunidad de Madrid.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Carmen Laborda López. Psicóloga. Máster en Intervención Psicosocial y Comunitaria. Federación Española de Enfermedades Raras- FEDER-.
Alberto Blanco Calle. Área de Inclusión de FEDER.
Mª del Carmen Murillo Dávila. Pedagoga y Educación Social. Área de Inclusión de FEDER.
María Elena Escalante González. Delegada de FEDER en Madrid.
OBJETIVOS: 1. Profundizar en el conocimiento de las necesidades e intervención en los menores con enfermedades poco frecuentes.
2. Favorecer un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad a través de estrategias vinculantes a las necesidades de los menores con ER.
3.Promover la igualdad de oportunidades de las familias y afectados de ER en el contexto educativo.
4.Normalizar la imagen positiva de los menores con enfermedades raras a través de programas de sensibilización con el alumnado.
CONTENIDOS: 1.Qué son las enfermedades raras.
2.Características y consecuencias psicosociales.
3.Actuaciones para favorecer la inclusión educativa de los alumnos con enfermedades poco frecuentes.
4.Proyectos de sensibilización en el aula.
5.Caminando hacia la inclusión educativa.
METODOLOGÍA: Dinámico interactivo con una proyección eminentemente práctica
LUGAR: CRIF «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 14 Noviembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 23 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 14, 16, 21 y 23 de noviembre.
Martes y jueves de 17:30 a 20:30.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 20 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 07 Noviembre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María José Bueno Monreal (mjbueno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo práctico sobre los contenidos propuestos, en contextos aplicables a la enseñanza que imparta el docente. En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable (mjbueno@educa.madrid.org) antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos de autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").