Mayo 2018
(31) EL CENTRO EDUCATIVO COMO PROMOTOR DE SOLUCIONES INNOVADORAS PARA LA CONVIVENCIA

DEPARTAMENTO: Organización Escolar
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Maestros y profesores de Enseñanza Secundaria. Tendrán prioridad los miembros de equipos directivos.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Equipo de coordinación de programas educativos de Fundación Créate:
- Rosa Mejías Collado.
- Eva Ariza Trinidad.
- David Medrano Calderón.
- Tamara Orozco Herreros.
OBJETIVOS: 1. Descubrir diversas herramientas y una metodología activa para hacer al alumno corresponsable de la búsqueda de soluciones creativas que mejoren la convivencia en el entorno.
CONTENIDOS: 1. Exploración e ideación para la convivencia: La Lente pacifista.
2. Diseño de soluciones a retos de convivencia: Persónate y Mapa de Proyecto.
3. Comunicación de propuestas: Feedback y presentación al público.
METODOLOGÍA: Vivencial (aprender haciendo). Se propone un taller en el que los docentes experimentarán un proceso que favorece en los alumnos la búsqueda de soluciones creativas para la mejora de la convivencia, con el fin de que puedan trasladar este proceso al aula.
LUGAR: CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5)
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 16 Enero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 25 Enero 2018
FECHAS/HORARIO: 16, 18, 23 y 25 de enero.
Martes y jueves de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 11 Diciembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 09 Enero 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Ana Isabel Menéndez Hurtado (amenendezhurtado@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Evaluación continua. Al final de cada uno de los bloques de contenido, se evalúa en cada equipo el proceso vinculado con el bloque correspondiente.
Evaluación final.Cada profesor presentará una Unidad Didáctica de Convivencia.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por correo electrónico al asesor responsable (amenendezhurtado@educa.madrid.org) y antes de la finalización del periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos")
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").