Octubre 2017

Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: Ser miembro del equipo directivo de un centro educativo de la Comunidad de Madrid
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Médicos, enfermeros y técnicos de emergencias, pertenecientes al SUMMA 112, Centros de salud, Servicios de Atención Rural (SAR) y hospitales de la Comunidad de Madrid.
OBJETIVOS: 1. Conocer y utilizar técnicas básicas de primeros auxilios.
2. Crear hábitos de comportamiento ante situaciones de emergencia.
3. Formar a equipos directivos de centros educativos en técnicas que pueden salvar la vida de los niños, compañeros o padres de alumnos.
4. Concienciar a la población, desde la infancia, de la importancia de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA) para conseguir una oportunidad ante una parada cardiorrespiratoria.
CONTENIDOS: CONTENIDOS EN EL AULA VIRTUAL
Tema 1: Cadena de supervivencia.
Tema 2: Descripción del DEA.
Tema 3: Algoritmo de Soporte Vital Básico (SVB) y DEA (adulto y niño).
Tema 4: Aspectos éticos y legales del Soporte Vital.
Tema 5: Aspectos psicológicos del Soporte Vital.
Tema 6: Otras técnicas de Soporte Vital y Primeros Auxilios: inconsciencia, atragantamiento, traumatismos (esguinces, luxaciones, traumatismo craneoencefálico y fracturas), mordeduras, heridas (incluidas hemorragias y amputaciones), quemaduras, reacciones alérgicas y asma.

CONTENIDOS A TRABAJAR EN LA SESIÓN PRESENCIAL
1. Algoritmo RCP y DEA, adulto y niño.
3. SVB, adulto y niño.
4. Otras técnicas de SVB: inconsciencia, Obstrucción de la Vía Aérea por un Cuerpo Extraño (OVACE) y convulsiones.
5. Otras técnicas de SVB: hemorragias, asma y reacciones alérgicas.
6. Otras técnicas de SVB: traumatismo-inmovilizaciones.
METODOLOGÍA: Durante la sesión presencial se llevarán a cabo talleres dónde se pondrán en práctica las técnicas estudiadas previamente en el aula virtual.
LUGAR: CRIF Las Acacias y aula virtual del CRIF Las Acacias. C/ General Ricardos, 179 Autobús: Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6) Vista Alegre (línea 5) Carabanchel (línea 5)
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 25 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 25 Octubre 2017
FECHAS/HORARIO: Trabajo en línea en el Aula virtual del CRIF Las Acacias: entre el 16 de octubre y el 24 de octubre.
Sesión presencial: miércoles, 25 de octubre de 2017, de 9:00 a 19:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 10 Octubre 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Antonio Ces Laso (aces@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: - Cuestionarios del aula virtual.
- Evaluación práctica de SVB y DEA durante la sesión presencial mediante talleres en grupos reducidos y evaluación teórica al final.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: Curso avalado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el programa ESVAP y el SUMMA 112.
- Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
Las instrucciones de acceso al Aula virtual del CRIF Las Acacias y de matriculación en el curso en línea se enviarán a esta dirección de correo el lunes 16 de octubre. SE RUEGA ESTAR PENDIENTE de esa cuenta.