Octubre 2018
(103) DESCUBRIR EL CINE: UN ACERCAMIENTO ACTIVO Y CREATIVO A TRAVÉS DE CINED Y CINE EN CURSO

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
Maestros
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
REQUISITOS: Tendrán prioridad los profesores de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.
PONENTE/S: Nuria Aidelman.
Profesora de Fotografía y de Cine en la Universitat Pompeu Fabra. Co-directora de proyectos de A Bao A Qu, entidad dedicada a proyectos que vinculan creación, cultura y educación (Cine en curso, CinEd, Moving Cinema, etc.).

Laia Colell.
Licenciada en Humanidades. Co-directora de proyectos de A Bao A Qu.

Jonás Trueba.
Cineasta. Equipo de Cine en curso desde 2013.

Lola Mayo.
Guionista. Equipo de Cine en curso desde 2017.

OBJETIVOS: 1. Introducir herramientas para el análisis del cine desde el punto de vista de la creación.

2. Proponer estrategias y metodologías para la reflexión activa y creativa en torno a las películas.

3. Reflexionar sobre la capacidad del cine para articular contenidos transversales y trabajo por proyectos.

4. Desarrollar algunas prácticas creativas que se proponen para ser llevadas a cabo con el alumnado.

CONTENIDOS: 1. Principios generales para el análisis del cine como creación.

2. Visionado, análisis y diálogo sobre algunas películas de la colección CinEd: El espíritu de la colmena (V. Erice), En construcción (J.L. Guerin), El Verdugo (L. García Berlanga), Il Posto (E. Olmi), Pierrot le fou (JL Godard).

3. Análisis de fragmentos de algunas de las películas de la colección CinEd y de otros grandes referentes cinematográficos.

4. Metodologías y estrategias generales para la introducción de las películas y la dinamización del diálogo y la reflexión posteriores.

5. Prácticas de creación fotográfica y cinematográfica para ser desarrolladas posteriormente con el alumnado.

6. Propuestas de trabajo vinculado a las diversas áreas del currículo.

METODOLOGÍA: - Activa y participativa con actividades teóricas y talleres prácticos que inicien al profesorado en el análisis y comentario de los filmes.
- Breves talleres de creación fotográfica y cinematográfica. Se propondrá a los docentes que traigan las cámaras con las que trabajarán con el alumnado.
- Se realizarán cuatro proyecciones de películas CinEd en sala. Tras cada proyección se analizará y dialogará sobre el filme.
- Los docentes estarán dados de alta de la plataforma www.cined.es para poder acceder a todas las películas de la colección y a los materiales pedagógicos que ofrece el proyecto. A través de la misma plataforma, podrán proyectar las películas para trabajarlas con el alumnado.
LUGAR: - CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179. Madrid. Salas de proyección: - CINE ESTUDIO del CÍRCULO DE BELLAS ARTES de Madrid. C/ Marqués de Casa Riera, 4. Madrid. Metro: Sevilla, Banco de España. - CINETECA Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Madrid. Metro: Legazpi. - ACADEMIA DEL CINE (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España) C/ Zurbano, 3. Madrid. Metro: Alonso Martínez.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 29 Enero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 12 Marzo 2018
FECHAS/HORARIO: 29 y 31 de enero
12 y 28 de febrero
5 y 12 de marzo
Lunes y miércoles de 17:00 a 20:30
Las sesiones primera (29 de enero) y última (12 de marzo) se celebrarán en el CRIF "Las Acacias", el resto en las salas de proyección.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 09 Enero 2018 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 23 Enero 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: Mª del Carmen Ortega Prada (mcortega@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo donde se desarrollen algunas de las actividades propuestas en el curso, sobre al menos una de las películas de la colección CinEd trabajada en el aula con los alumnos.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Este curso se realiza en colaboración con A Bao A Qu.
- Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los maestros inscritos deben certificar que imparten docencia en 5º o 6º de Educación Primaria.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (mcortega@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").