Noviembre 2018
(085) INICIACIÓN A LOS MALABARES

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros de Educación Física.
Profesores de Enseñanza Secundaria de Educación Física.
PONENTE/S: Manuel Rincón Sierra.
Formador en diferentes cursos de malabares. Fundador del proyecto MALABARES & ARTE. Payaso en hospital.
OBJETIVOS: 1. Iniciar al profesorado en los diferentes pasos y en el manejo de los malabares de forma individual y colectiva contribuyendo al desarrollo de la creatividad y la imaginación.

2. Conocer e investigar los beneficios de los malabares en el alumnado a nivel neurocientífico.

3. Ofrecer un espacio de conocimiento e investigación de los malabares, las técnicas circenses y el circo social, para despertar y educar el espíritu solidario en nuestro alumnado.

4. Implicar a la comunidad educativa de los centros para que lleven a cabo el proyecto “Malabares & Arte”.
CONTENIDOS: 1. Los aparatos de malabares (plato chino, bolas, diábolos, carioca, aros, cintas, palos del diablo…).

2. El manejo de los malabares de forma individual y colectiva.

3. La creatividad y la imaginación a través de los diferentes aparatos.

4. Producción de un espectáculo con música y escenografía con todos los participantes.

5. Relación entre los malabares y la técnicas circenses desde un enfoque social.

6. Los beneficios de los malabares en el alumnado a nivel neurocientífico.

7. Proyecto “Malabares - Arte”.

8. Experiencias nacionales e internacionales sobre el Circo Social.
METODOLOGÍA: Se aplicarán metodologías no directivas, mediante tareas semidefinidas o no definidas, resolución de problemas,… facilitando la autonomía de los participantes.
LUGAR: IES Lope de Vega. C/ San Bernardo, 70. 28015 Madrid. Metro: Noviciado (línea 2) y San Bernardo (línea 2 y 4). Autobús: Líneas 3, 147.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 10 Enero 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 31 Enero 2018
FECHAS/HORARIO: 10, 15, 17, 22, 24, 29 y 31 de enero
Lunes y miércoles de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 01 Diciembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 21 Diciembre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: José Ignacio González Mancilla, joseignacio.gonzalez@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: - Realización de todas las actividades prácticas propuestas en el curso.
- Elaboración de una unidad didáctica relacionada con los malabares.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (joseignacio.gonzalez@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").