Mayo 2018
(081) ¿DEL JAZZ A BACH? RECURSOS DE LA MÚSICA MODERNA PARA EL MÚSICO Y EL AULA CLÁSICA

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
REQUISITOS: Catedráticos y Profesores del Cuerpo de Música y Artes Escénicas y Profesores de Centros Autorizados de Enseñanzas Artísticas de Música y Danza.
PONENTE/S: Roberto Jabonero Cruz.
Violinista de amplia formación clásica especializado en Jazz, Flamenco, Celtic y Tango. Miembro de la American String Teachers Association. Profesor y coordinador pedagógico en la E.M.M. de Tres Cantos.
OBJETIVOS: 1. Conocer y experimentar activamente las características fundamentales del lenguaje e interpretación de la música moderna.

2. Explicar cómo la interpretación de estilos modernos complementa y enriquece la enseñanza del currículo reglado vigente.

3. Dotar al músico clásico de valiosas herramientas para su desarrollo profesional.

4. Vivenciar y analizar las metodologías didácticas empleadas en la música moderna para desarrollar recursos didácticos de aplicación en la clase individual y colectiva.

CONTENIDOS: 1. Características básicas rítmicas, melódicas, armónicas y formales de cada estilo propuesto.

2. La improvisación: metodología práctica para su aprendizaje y enseñanza.

3. Armonía moderna básica aplicada al instrumento.

4. Relación melodía-armonía y su utilización para crear acompañamientos, melodías y solos.

5. Destrezas y metodologías de la música moderna de aplicación al desarrollo de la técnica y el repertorio clásico.

6. Recursos para la creación de materiales didácticos.

METODOLOGÍA: Activa y participativa, situándose como alumnos de un aula moderna de conjunto instrumental y haciendo un recorrido por canciones de diferentes estilos (Funk, Rock, Latin, etc...).
Se desgranarán los contenidos teóricos y las destrezas necesarias para trabajar la improvisación, educación auditiva moderna rítmica y armónica...
Análisis de las metodologías vivenciadas, diseñando estrategias didácticas para la aplicación en el aula.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid. Autobús: Líneas 34 y 35. Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 23 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 15 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 23, 25 y 30 de octubre.
6, 8, 13 y 15 de noviembre.
Lunes y miércoles de 10:00 a 13:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 27 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 17 Octubre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María del Carmen Ortega Prada (dar.crif.acacias@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Participación activa de los asistentes en las actividades de cada sesión.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (dar.crif.acacias@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").