Mayo 2018

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros de Educación Física.
Profesores de Enseñanza Secundaria de Educación Física.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Luis García Abadía.
Profesor de Educación Física IES “Ortega y Gasset” (Madrid). Profesor de “Actividades físicas para personas con discapacidades”. Coeditor de la publicación “Deporte Inclusivo en la Escuela”.

Carmen Ocete Calvo.
Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, INEF - UPM. Investigadora del CEDI y coordinadora de la publicación “Deporte Inclusivo en la Escuela”.

Javier Pérez Tejero.
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Profesor de “Actividad Física y deporte adaptado” en el INEF (UPM). Director del Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI).

Celia Garrote de las Heras.
Grado en Ciencias del Deporte. Master en Actividad Físico- Deportiva, Personas con Discapacidad e Integración Social. Master de Formación del Profesorado.
OBJETIVOS: 1. Proporcionar al docente las herramientas básicas que permitan la participación activa de alumnos con discapacidad en clase de Educación Física.

2. Promover la Educación Física inclusiva en los centros educativos.

3. Utilizar los deportes paralímpicos como contenido de la Educación Física escolar mediante el uso de una metodología inclusiva.
CONTENIDOS: 1. Educación Física inclusiva, deporte inclusivo. Actividad física adaptada, deporte adaptado.

2. Herramientas para el diseño de actividades físicas, juegos y tareas inclusivas en Educación Física: la clave en la atención real a las adaptaciones curriculares en EF.

3. Los deportes paralímpicos como contenido de la Educación Física ¿cómo hacerlos inclusivos?.

4. Propuestas de desarrollo práctico para el profesor y los alumnos según deportes.
METODOLOGÍA: Activa y participativa en sesiones teórico-prácticas donde se aplicarán y trabajarán los distintos contenidos del curso. Se dará una atención especial a la puesta en práctica de las herramientas metodológicas propuestas según características de los alumnos y contenidos a impartir.
LUGAR: IES "Isabel la Católica". C/ Alfonso XII, 3. Madrid. Metro: Atocha - Atocha Renfe (línea 1). Tren: Estación de Atocha (Cercanías). Autobús: Líneas 10, 14, 19, 20, 26, 27, 32, 63, 86 y Circular.
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 22 Noviembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 04 Diciembre 2017
FECHAS/HORARIO: 22, 27 y 29 de noviembre
Lunes y miércoles de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 30 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 16 Noviembre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: José Ignacio González Mancilla (joseignacio.gonzalez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Elaboración de una unidad didáctica de Educación Física para un curso concreto aplicando la metodología inclusiva propuesta.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable de la actividad (joseignacio.gonzalez@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").