Septiembre 2018

DEPARTAMENTO: Educación Ambiental
MODALIDAD: Jornadas
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Profesorado participante en la Actividad Institucional: “Proyectos de Acción Ambiental en el Centro Educativo. Fase I” durante el curso escolar 2017-18 (un profesor/a por centro educativo).

Profesorado participante en la Actividad Institucional: “Proyectos de Acción Ambiental en el Centro Educativo. Fase II” durante el curso escolar 2017-18 (un profesor/a por centro educativo).

Profesorado participante en la Actividad Institucional: “Proyectos de Acción Ambiental en el Centro Educativo. Fase III” durante el curso escolar 2017-18 (dos profesores/as por centro educativo).

Profesorado de los centros que han obtenido la certificación del Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid en años anteriores (un profesor/a por centro educativo).

(Ver pestaña de Recursos)
PONENTE/S: José María Blanco.
Ingeniero de Telecomunicaciones. Máster en Ingeniería del Conocimiento y Máster en Sistemas Interactivos y Cognitivos. Responsable del Laboratorio de Ciencia Ciudadana de MediaLabPrado.

Teresa García Márquez.
Licenciada en Biología. Técnica en Educación Ambiental. Personal Experto en Programas de Medio Ambiente y Consumo de la Consejería de Trabajo y Economía de Castilla La Mancha.
OBJETIVOS: 1. Promover la educación para la sostenibilidad ecológica, económica y social y su incorporación a los proyectos educativos y curriculares de los centros de la Comunidad de Madrid.
2. Facilitar la difusión y el intercambio de buenas prácticas ambientales entre los centros que participan en el Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.
3. Proporcionar recursos y metodologías activas para educar en la sostenibilidad.
4. Impulsar la participación de los centros educativos de la Comunidad de Madrid en proyectos de educación ambiental de ámbito nacional e internacional.
CONTENIDOS: 09:30 Recepción.
09:45 Presentación de la Jornada.
10:00
Profesorado. Conferencia y dinámica de trabajo: "La ciencia ciudadana: una herramienta para la acción ambiental en los centros educativos". José María Blanco.
Alumnado. Foro de intercambio: "Joven enseña a joven: Las crónicas de nuestros centros". Preparación del manifiesto de jóvenes Madrid-18 para la CONFINT Cuidemos el Planeta.
12:00 Descanso y visita a las exposiciones.
Profesorado y alumnado:
12:30
Dinámica educativa: "Con tu consumo, ponle freno al cambio climático". Teresa García Márquez.
13:30
- Entrega de certificaciones a los centros que finalizan la Fase III del Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.
- Lectura del "Manifiesto de los Jóvenes. Madrid-18".
- Entrega de diplomas de asistencia.
14.30. Despedida.
METODOLOGÍA: Dinámica de trabajo participativa.
Experimentación de recursos didácticos.
Metodologías activas para fomentar la convivencia.
Intercambio de buenas prácticas educativas entre la comunidad de aprendizaje del Programa de Escuelas Sostenibles.
LUGAR: CRIF Las Acacias. Calle General Ricardos, 179. 28025. Madrid (Metro: Oporto; EMT: líneas 34 y 35).
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 23 Mayo 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 23 Mayo 2018
FECHAS/HORARIO: Miércoles 23 de mayo de 09.30 a 14.30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 11 Mayo 2018 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 22 Mayo 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María Jesús Yenes González, mjyenes@educa.madrid.org
EVALUACIÓN: No hay evaluación.
OBSERVACIONES: El profesorado de los centros asistentes vendrá acompañado de dos representantes del alumnado de su centro educativo.