Octubre 2017

DEPARTAMENTO: Tecnologías de la Información y la Comunicación
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Profesorado que imparta docencia en centros de la Comunidad de Madrid en 4º, 5º y 6º cursos de Educación Primaria.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Óscar Martín Centeno
OBJETIVOS: 1. Fomentar un uso participativo de la tecnología en el aula y entender el campo de posibilidades que abre la tecnología para el desarrollo de un aprendizaje centrado en el alumno.
2. Aprender a usar aplicaciones de creación gráfica y multimedia para iPad y desarrollar la capacidad de los docentes para la creación de sus propios contenidos.
3. Conocer estrategias de Flipped Classroom para el uso de materiales transmedia en el aula.
4. Desarrollar actuaciones de ABP para la creación de contenidos digitales por parte del alumnado.
CONTENIDOS: 1. Los mapas mentales: cómo trabajar los contenidos de forma gráfica y relacionada y herramientas para la creación de mapas mentales.
2. Estrategias de Flipped Classroom para el uso de material digital en las diferentes asignaturas. Creación de contenidos con iPads.
3. Propuestas para el aprendizaje globalizado utilizando la tecnología.
4. Aprendizaje basado en proyectos y creación digital.
5. Herramientas de comunicación, colaboración, gestión de recursos y de proyectos.
6. Evaluación. Creación de rúbricas.
METODOLOGÍA: Learning by doing. Se establecerá una organización del aula totalmente práctica desde el primer momento, orientando el proceso de aprendizaje en los productos realizados.
LUGAR: Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias" C/ General Ricardos, 179. 28025 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 02 Noviembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 30 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 2, 16, 22 y 30 de noviembre.
De 17:30 a 20:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 10 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 02 Noviembre 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Guadalupe Bermejo Sánchez (gbermejosanchez@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Se realizará utilizando instrumentos que permitan observar, recoger y analizar la pertinencia de la formación impartida.En la primera sesión se explicará pormenorizamente en qué consistirá la evaluación.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: - Los profesores interinos, de centros concertados y privados, funcionarios en prácticas y profesores de religión, deberán enviar por correo electrónico, al asesor responsable, y antes de la finalización del periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos")
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
- Los asistentes deberán disponer de un iPad.