Diciembre 2017

Maestros
Personal Técnico-educativo
REQUISITOS: Ser profesor en activo de la Comunidad de Madrid
PONENTE/S: Marina Criado Jiménez. Psicóloga y orientadora educativa. Experto en Modelo sistémico relacional por la UCM.
Enrique Gómez Avilés. Licenciado en Pedagogía Social y Laboral. Experto universitario mod.
Ana Isabel Peño. Profesora en el ACE del ”IES Marques de Santillana” en Colmenar Viejo.
María Aaurora Martín López. Profesora en el ACE del ”IES Marques de Santillana” en Colmenar Viejo.

OBJETIVOS: 1. Conocer las líneas generales del enfoque sistémico y su utilidad en el trabajo en la escuela.
2.Abordar la inclusión y la pertenencia desde el enfoque sistémico.
3. Conocer experiencias integradoras y de convivencia en los centros y su repercusión en el bienestar docente.
4. Conocer y entrenar habilidades personales que faciliten los procesos de pertenencia en los diferentes sistemas (profesorado alumnado y familias).
CONTENIDOS: 1. Enfoque sistémico y su utilidad en la escuela.
2. La escuela como sistema, subsistemas e interacción entre ellos.
3. Características de los sistemas, aspectos que influyen en la convivencia en la escuela.
4. Estrategias y elementos que facilitan la convivencia en los centros.
5. “Mirar y ver”.
6. Yo soy yo y mi circunstancia.
7. La necesidad de pertenencia y participación, Estrategias para que se produzca.
8. Estrategias grupales, personales y de comunicación para manejar diferentes situaciones habituales de la escuela, desde este enfoque.
METODOLOGÍA: El curso se plantea de manera muy práctica y vivencial alternando explicaciones teóricas con actividades vivenciales y talleres.
LUGAR: CRIF «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 16 Octubre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 08 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 16,18,23, 25 y 30 de octubre y 6 y 8 de noviembre
Lunes y miércoles, de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Septiembre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 10 Octubre 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Maria Sanz Graciani (maria.sanzgraciani@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo práctico, que refleje una evidencia de aprendizaje por parte de los asistentes.
En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").