Diciembre 2017

MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Maestros y Profesores de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: JULIA ROBLES. Psicóloga del CEE Leo Kanner y Psicóloga de APNA.
Mª JOSÉ UCENDO. Maestra y Jefa de Estudios del CEE Leo Kanner
OBJETIVOS: -Conocer qué son los Trastornos del Espectro del Autismo y cuáles son las características del alumnado con TEA
-Conocer las diferentes modalidades educativas existentes para este tipo de alumnado
-Conocer las principales estrategias, metodologías y principios de intervención educativa con el alumnado con TEA y sus familias
-Proporcionar herramientas y recursos para el trabajo diario con alumnos con TEA
CONTENIDOS: -Definición de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA)
- Características, necesidades y fortalezas del alumnado con TEA
- Primeros signos de los TEA
- Mitos sobre los TEA
- Cómo actuar desde el centro educativo ante un posible caso de TEA (Ámbito profesional y Ambito familiar)
- Primeras actuaciones con el alumno
- Recursos y Servicios de la Comunidad de Madrid
- Principales aspectos de incidencia en el ámbito de la educación
- Modalidades educativas para este tipo de alumnado
- Valoración psicopedagógica
- Principios básicos de la intervención educativa con el alumnado con TEA
- Resolución de casos prácticos
METODOLOGÍA: - Predominantemente práctica, activa y participativa, ajustada a la realidad de las modalidades educativas disponibles para el alumnado con TEA.
- Se ajustarán bases teóricas con situaciones reales y prácticas, buscando que el aprendizaje sea de la mayor utilidad posible.
LUGAR: Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 25 Abril 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 09 Mayo 2017
FECHAS/HORARIO: 25, 27 de abril, 3 y 9 mayo
Martes, miércoles y jueves de 17:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 04 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 20 Abril 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Mª del Puerto Santos González
EVALUACIÓN: - Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
- Propuesta de actividad didáctica
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable (puerto.santos@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.
-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").