EducaMadrid     La Suma de Todos

Abril 2017
040. FOL03CM17. CLASE INVERTIDA Y ABP PARA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores destinatarios de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL de la especialidad:

105 Formación y orientación laboral.
PONENTE/S: DANIEL IRAZOLA

ANTONIO GUIRAO
OBJETIVOS: - Aplicar con éxito la metodología de Clase Invertida, Ludificación y Aprendizaje Basado en Problemas con el alumnado de Formación y Orientación Laboral.
- Conocer diferentes recursos, herramientas y apps para utilizar en el aula con metodologías activas.
- Encontrar soluciones a los diferentes problemas que pueden surgir en el uso de la metodología de Clase invertida
- Propiciar una atención más individualizada de nuestro alumnado
- Dinamizar el aula en base al Aprendizaje Basado en Problemas.
- Experimentar y practicar estrategias de aprendizaje basadas en la metodología Problem Based Learning.
- Aprender a preparar actividades de PBL para Formación y Orientación Laboral y establecer dinámicas para su desarrollo, gestión y evaluación.
CONTENIDOS: - Los problemas/retos, el curriculum y la evaluación.
- FlippedFOL + GamiFOL. Una aplicación práctica, de las metodologías de clase invertida y ludificación, en el módulo de Formación y Orientación Laboral
- Recursos TIC para invertir las clases de FOL:
. Edpuzzle
. Google Drive
. Plickers
. Kahoot
- Ludificación en el módulo de FOL:
. Dinámicas para trabajo en equipo.
. Un juego de tablero y cartas para FOL: gamiFOL
- Educación basada en enseñanza, aprendizaje y competencias.
- El contexto y la aplicación del aprendizaje basado en problemas.
- Trabajo en equipo desde equipo de trabajo. Formación de equipos.
- El Aprendizaje basado en problemas desde la perspectiva del alumnado.
- El proceso de resolución de problemas.
- La generación de problemas para aula.
- La evaluación y el feedback en el aprendizaje basado en problemas.
- Conclusiones.
METODOLOGÍA: La metodología será activa y participativa, intercalando exposiciones del profesor con la realización de actividades prácticas.
El alumnado creará sus propios recursos para integrar las metodologías estudiadas en el módulo de Formación y Orientación Laboral de una forma satisfactoria.
LUGAR: CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 06 Septiembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 14 Septiembre 2017
FECHAS/HORARIO: 6, 7, 8, 12,13 y 14 de septiembre de 2017 de 15:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 15 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017.
RESPONSABLE: Directora/Coordinadora : Nuria Jimeno Llanes
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: • Los centros concertados deberán remitir el acuerdo de departamento, una vez impreso, con firma y sello, al CRIF “Las Acacias” al número de fax: 91 525 58 88.
• Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 16-17" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.
•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. Más información en

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.