EducaMadrid     La Suma de Todos

Junio 2017
021. AFD01CM17. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS, pertenecientes a la especialidad:

017. EDUCACIÓN FÍSICA
PONENTE/S: CARLOTA DÍEZ RICO, Doctora en investigación en salud intra y extrahospitalaria. Licenciada en CC de la actividad física y deporte.

DANIEL FUENTES MANZANO, Grado en CC de la actividad física y el deporte. Diplomado en enfermería.
OBJETIVOS: - Actualizar los conocimientos sobre la prescripción de Actividad Física en ciertas patologías.
- Inculcar los conocimientos necesarios para que los profesores transmitan a sus alumnos como debe realizarse la actividad física en personas con ciertas enfermedades.
- Fomentar el interés por la práctica de actividad física saludable.
- Refrescar el procedimiento de la RCP.
- Conocer los aspectos básicos de la obesidad.
- Conocer la intervención de ejercicio físico, basado en la evidencia, en el tratamiento de la obesidad.
- Comprender el papel de los monitores deportivos con personas con obesidad.
- Conocer los aspectos básicos del envejecimiento y la fragilidad.
- Conocer el entrenamiento en personas mayores y su efectividad.
- Comprender el papel de los monitores deportivos con personas mayores.
- Conocer los aspectos básicos de las dolencias de espalda.
- Conocer la intervención con ejercicio físico en personas con dolor de espalda.
- Comprender el papel de los monitores deportivos en personas con dolencias de espalda.
CONTENIDOS: - Cardiopatía isquémica y actividad física
- Hipertensión arterial y actividad física.
- Diabetes mellitus y actividad física.
- Patologías respiratorias y actividad física.
- Embarazo y actividad física.
- Obesidad.
- Personas mayores.
- Dolencias de espalda.
METODOLOGÍA: Se propone una metodología activa y participativa.
Exposiciones teórica-prácticas por parte de los ponentes.
Las técnicas de aprendizaje serán: las exposiciones teóricas y teórico-prácticas y realización de sesiones prácticas con trabajo individualizado y en grupo.
LUGAR: I.E.S. VIRGEN DE LA PALOMA , Calle de Francos Rodríguez, 106, 28039 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 03 Julio 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 07 Julio 2017
FECHAS/HORARIO: 3, 4, 5, 6 y 7 de Julio de 2017.
De 9:00 a 13:00 Horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 15 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017.
RESPONSABLE: Director: Jaime Giménez / Coordinador: Antonio García Hernández
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: • Los centros concertados deberán remitir el acuerdo de departamento, una vez impreso, con firma y sello, al CRIF “Las Acacias” al número de fax: 91 525 58 88.
• Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 16-17" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.
•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. Más información en

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.