EducaMadrid     La Suma de Todos

Abril 2017
059. IMS03CM17. INTRODUCCIÓN A VIDEOJUEGOS CON UNITY

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional IMAGEN Y SONIDO, pertenecientes a la especialidad:

229- PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS EN IMAGEN Y SONIDO
119- PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PONENTE/S: MARCO ANTONIO GÓMEZ MARÍN
Profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid
OBJETIVOS: - Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre el desarrollo de videojuegos con Unity.
CONTENIDOS: - Generalidades del desarrollo de videojuegos - Arquitectura de videojuegos
- Fases de desarrollo
- Perfiles profesionales
- Juegos dirigidos por datos: motores de videojuegos
- Análisis de juegos existentes. MODs
- Recursos y programación gráfica
- Sprites
- Animación con sprites
- Representación de los modelos 3D: sistemas de coordenadas, transformaciones
- Renderizado: texturas, modelos de iluminación, shaders, efectos globales
- Cámaras
- Luces
- Inteligencia artificial
- Audio
- Música ambiental
- Efectos
METODOLOGÍA: El desarrollo de videojuegos es un área altamente especializada con una terminología particular poco conocida. El uso de Unity, un motor de juegos, como soporte para las clases permitirá no tener que perderse en los rincones técnicos más profundos de la programación, y centrarse en cuestiones generales y de “jugabilidad” , sin por ello dar la espalda a los conceptos más teóricos. Éstos se presentarán, en la medida de lo posible, a través de ejemplos concretos con el objetivo de que los asistentes puedan experimentar con las diferentes alternativas tecnológicas.
El curso será eminentemente práctico, no sólo en lo referente a la posibilidad de experimentar con software ya creado, sino también enfrentando al alumno a pequeños retos de producción propia.
LUGAR: IES CARLOS MARÍA RODRIGUEZ DE VALCÁRCEL C/Plaza del Encuentro 4, 28030 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 06 Septiembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 13 Septiembre 2017
FECHAS/HORARIO: 6, 7, 8, 11, 12 y 13 de septiembre, de 15:30h a 20:30h
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 15 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017.
RESPONSABLE: Directora: Carmen García Villa / Coordinadora: Ángeles Sánchez Martínez
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad.
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: • Los centros concertados deberán remitir el acuerdo de departamento, una vez impreso, con firma y sello, al CRIF “Las Acacias” al número de fax: 91 525 58 88.
• Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 16-17" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.
•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. Más información en

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.