EducaMadrid     La Suma de Todos

Mayo 2017
072. TMV01CM17. APLICACIÓN DE PINTURAS. ÚLTIMAS TENDENCIAS

REQUISITOS: Profesores de formación Profesional de la familia profesional TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS de las especialidades de:

209. Mantenimiento de vehículos
PONENTE/S: JAVIER FERNANDEZ CORUJO
Responsable División Productos Industriales Dürr Systems Spain
OBJETIVOS: Conocer de primera mano y de forma práctica las últimas tecnologías de aplicación de pintura, tanto en el ámbito industrial como del taller de carrocería.
CONTENIDOS: • Últimas tendencias en fabricación de
pinturas.
Nuevos materiales en la fabricación de
automóviles (aluminio, fibra de carbono,
materiales compuestos, etc.)
Sus ventajas y los problemas a la hora de las
reparaciones.

• Tecnologías de aplicación.
Aerográfica (Funcionamiento y técnica de
pistolas de pintura manuales y automáticas)
Airless. Equipos de pintado de alta presión.
Aire asistido. Equipos de pintado de alta
presión asistidos por aire.
Aplicación con carga electrostática.
Principios de funcionamiento y equipos de
pintado, manuales y automáticos.
. Aerografía. Principios básicos, equipos y
sectores de aplicación.
. Hidroimpresión. Principios básicos y
ejemplos.

• El pintado en sectores industriales:
Tipos de aplicación más habituales en cada
sector.

Salidas laborales más destacadas para los
alumnos.

. Pintado robotizado:
Principales tipos y utilizaciones de los
robots de pintura. Sistemas de control para
aplicaciones robotizadas. Uso de equipos de
aplicación y dosificación.

• Equipos y normativas de control de calidad:
Normativa de seguridad aplicable en cada
ámbito.

Clasificación de zonas de trabajo.
METODOLOGÍA: • Con un total de 30 horas divididas en 5 días, el curso está diseñado para formar a los alumnos tanto de forma teórica como práctica.

• El curso se impartirá de forma teórica con apoyo de métodos audiovisuales (vídeos, presentaciones en 3D, presentaciones en Power Point) y práctica, apoyados por material real de cada una de las partes del temario (Pistolas de pintura, bombas de alimentación, etc.)

• El método de trabajo del curso promueve la participación de todos los asistentes, convirtiéndolos en parte activa del mismo.
LUGAR: IES VISTA ALEGRE, Calle: General Ricardos177. 28025 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 03 Julio 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 07 Julio 2017
FECHAS/HORARIO: 3, 4, 5, 6, 7, de julio de 2017 de 8.30 a 14.30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 15 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017.
RESPONSABLE: Director: José Manuel Lagarde / Coordinador: Eduardo Águeda Casado
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: • Los centros concertados deberán remitir el acuerdo de departamento, una vez impreso, con firma y sello, al CRIF “Las Acacias” al número de fax: 91 525 58 88.
• Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 16-17" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.
•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. Más información en

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.