Diciembre 2017

Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos de EEOOII
Profesores de Música y Artes Escénicas
Profesores de Artes plásticas y diseño
Profesores de EEOOII
Educadores
Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Personal Técnico-educativo
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: Ser personal docente en activo en centros de la Comunidad de Madrid.
OBJETIVOS: - Divulgar experiencias innovadoras de buena práctica educativa .
- Presentar las mejores iniciativas de los docentes de la Comunidad de Madrid para la innovación en los centros educativos.
- Poner en contacto a los docentes interesados en el uso didáctico de metodologías activas.
- Mostrar la eficacia de la innovación educativa en la mejora del aprendizaje.
- Favorecer el uso de las innovación educativa en el ámbito educativo.
- Promover una reflexión generalizada sobre la actividad docente, el uso de metodogías activas y las necesidades actuales en la educación.
CONTENIDOS: - Escuelas que innovan y aprenden. El cambio educativo a través de los centros. El trabajo colaborativo docente. La cooperación en el claustro como motor de proyectos de centro.
- Los centros en la red y redes de centros. Documentación y difusión del cambio educativo.
- El centro educativo como factor inclusivo y generador de oportunidades. Enfoques sobre la diversidad y prácticas inclusivas.
- Equipos directivos de escuelas que aprenden. Nuevos liderazgos sostenibles.
- Metodologías activas: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Aprendizaje-servicio, Mobile Learning, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en el Pensamiento. Pensamiento de Diseño y Diseño para el Cambio. Educación para el emprendizaje. Entornos auto-organizados de aprendizaje.
- Vocaciones STEAM. El uso de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas como una oportunidad de aprendizaje interdisciplinar.
- La Formación en centros. Proyectos de Formación en Centros para la implementación de cambios educativos. La Formación en Línea y su impacto en las aulas.
- Espacios que educan: la transformación de los espacios como oportunidad para el aprendizaje. (huertos, patios, bibliotecas, aulas flexibles…)
- La evaluación auténtica ¿Cómo encontrar y documentar las evidencias del aprendizaje? (Portafolios, diarios de aprendizaje, rúbricas …)
- Proyectos centrados en la convivencia y el desarrollo de la educación social y emocional. La visión sistémica de los centros educativos.
- Comunidades de aprendizaje. Profesorado, alumnado y familias implicadas en el centro educativo. El papel de las asociaciones de familias en los centros educativos.
- Escuelas sostenibles ante los cambios globales.
- Proyectos europeos que facilitan el aprendizaje y la movilidad (Erasmus, Etwinning, Scientix, el Aula del Futuro)
METODOLOGÍA: Comunicaciones, talleres, encuentros del profesorado para el debate y la interacción.
LUGAR: CRIF "Las Acacias" General Ricardos, 179 28025 - MADRID
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 06 Junio 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 08 Junio 2017
FECHAS/HORARIO: Todos los días de 16:00 a 20:30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 24 Marzo 2017 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 04 Junio 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Javier Monteagudo Galisteo
EVALUACIÓN: No procede
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: SE RECUERDA QUE, POR TRATARSE DE UNA JORNADA, NO CERTIFICA. PO