EducaMadrid     La Suma de Todos

Mayo 2017
IN0031. LA COHESIÓN DEL ITINERARIO DE APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS DESDE 1º DE PRIMARIA A 2º ESO: LA PROPUESTA DE JUMP MATH

DEPARTAMENTO: Organización Escolar (+ actividades de actualización científica)
MODALIDAD: Jornadas
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Equipos directivos y docentes de centros educativos que impartan matemáticas en los cursos que abarca el programa (Primaria, 1º y 2ª ESO).
PONENTE/S: - SANTIAGO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.
Licenciado en matemáticas. Coordinador del departamento de matemáticas de Educación Secundaria de Fundació Collserola.
- CARMEN SALCEDO VEREDA.
Doctora en Antropología Social y Cultural. Directora de proyectos educativos y Evaluación de Innovaciones Educativas UpSocial.

- Dinamizadores del equipo de JUMP Math para el trabajo en grupos de ciclo educativo.

- Representantes de centros educativos de la Comunidad de Madrid con experiencia práctica de aplicación de JUMP Math.
OBJETIVOS: - Conocer los fundamentos científicos y pedagógicos de JUMP Math.
- Tener una visión global del método de aprendizaje JUMP Math desde 1º de primaria hasta 2º ESO.
- Identificar las claves y los procedimientos para la implementación de JUMP Math en el centro educativo.
CONTENIDOS: - Introducción al programa JUMP Math:
o Principios pedagógicos y correlación con los avances de la ciencia cognitiva.
o Marco competencial.
o Trayectoria y estudios de evaluación.
o Recursos para docentes y alumnos
- Aplicación de los principios en el aula: casos prácticos.
- Características de los materiales de JUMP Math e indicaciones para un uso efectivo.
- Procedimientos para una implantación adecuada a la realidad de los centros educativos.
METODOLOGÍA: Expositiva y trabajo en grupos
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 11 Mayo 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 11 Mayo 2017
FECHAS/HORARIO: 11 de mayo de 2017
Jueves de 17:30 a 20:30
17:30 - 18:05 Exposición de los ponentes sobre el itinerario que propone JUMP Math, ajustado al proceso de maduración cognitiva, para permitir que los alumnos: 1) evolucionen de forma tranquila, manteniendo la motivación en todo momento por seguir aprendiendo; 2) conecten todos los bloques de aprendizaje de la propia disciplina; y 3) tengan puntos de retorno a contenidos y procesos competenciales para consolidar y profundizar su aprendizaje, y evitar que se pierdan en aspectos clave.
18:05 - 19:05 Trabajo en grupo por ciclos.
Se divide a los participantes en 4 grupos (1º y 2º Primaria; 3º y 4º Primaria; 5º y 6º Primaria; 1º y 2º ESO).
Se procede a explicar, con la ayuda de un vídeo ilustrativo, cómo JUMP Math aborda un concepto concreto de los cursos de interés de cada grupo.
Tras visionar el vídeo, cada grupo se prepara una clase (geometría o numeración) para poder explicar un concepto relacionado con la numeración y el cálculo, a partir de los recursos didácticos de JUMP Math:
 Guías para docentes
 Temporización propuesta
 Libros de Práctica y Evaluación del alumno
 Material para Pizarra Digital Interactiva
 Material manipulativo
Puesta en común del trabajo realizado.
- 19:05 - 19:15 Descanso
- 19:15 - 19:45 Exposición de Santi González González, de una secuencia didáctica completa de un determinado bloque didáctico a lo largo de toda la primaria.
- 19:45 - 20:15 Mesa redonda con representantes de centros educativos de la Comunidad de Madrid que han implantado JUMP Math: Orientaciones para una implantación adecuada de JUMP Math.
Turno abierto de preguntas.
- 20:15 - 20:30 Conclusiones y orientaciones finales.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 20 Marzo 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 09 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Ana Isabel Menéndez Hurtado (amenendezhurtado@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: No procede
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: JUMP Math es un programa de aprendizaje y enseñanza que, por su carácter, se debe abordar como proyecto de centro. Es por este motivo que se recomienda que asistan los representantes pertinentes del equipo directivo o de cada uno de los ciclos educativos que imparta el centro.

- Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.

- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de dicho correo.

SE RECUERDA QUE, POR TRATARSE DE UNA JORNADA, NO CERTIFICA. POR LO TANTO LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LOS APARTADOS "OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO" E "IMPORTANTE" NO SE APLICARÁ A ESTA ACTIVIDAD