049. IFC05CM17. MICROSOFT POWERSHELL Y GNU/LINUX SYSTEMD

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES, pertenecientes a las siguientes especialidades, según el orden de prioridad dado:

1. 227 Sistemas y aplicaciones informáticas
2. 107 Informática
PONENTE/S: LAURA LOZANO CALVO
- Profesora de Sistemas y Aplicaciones Informáticas del IES Ciudad Escolar
OBJETIVOS: - Saber qué es PowerShell y manejar su sistema de ayuda
- Saber trabajar con cmdlets, pipeline y objetos en PowerShell
- Trabajar con Powershell para gestionar usuarios, procesos y servicios del sistema
- Utilizar PowerShell para instalar software y realizar tareas de red
- Utilizar PowerShell para trabajar con el sistema de archivos, el registro y las unidades
- Desarrollar, ejecutar y depurar scripts de PowerShell con ISE
- Desarrollar scripts Powershell en el arranque/parada del sistema y en el inicio/cierre de la sesión
-Utilizar nmcli para gestionar la red en GNU/Linux
- Conocer la estructura, sistema de arranque, servicios y comandos de systemd en GNU/Linux
- Desarrollar scripts que se ejecuten en el arranque/parada del sistema o en el inicio/cierre de la sesión de un sistema GNU/Linux
CONTENIDOS: - Introducción a Windows PowerShell
• Conceptos PowerShell
• Acceso y Ayuda de PowerShell.
• Utilizar Cmdlets. Formato de Salida de un comando.
• Trabajar con objetos
• Pipeline de PowerShell
• Navegar en PowerShell: Sistema de Archivos, Registro y Unidades
- Administración con Windows PowerShell
• Gestión de usuarios
• Gestión de procesos y servicios
• Instalación de software
• Tareas de Red
• Trabajar con Archivos y directorios
• Trabajar con el registro
• Ejecutar comandos remotos
- Scripting con Windows PowerShell
• PowerShell ISE (Entorno de scripting integrado)
• Desarrollo, ejecución y depuración de scripts con powershell
• Servicios/scripts del sistema y configuración
• Desarrollo de servicios/scripts en el arranque y parada del sistema
• Desarrollo de scripts en el inicio y cierre de sesión
• Programación automática de tareas administrativas
- Administración avanzada en Sistemas GNU/Linux
• nmcli para gestión de la red
• Systemd
Estructura y proceso de arranque
Servicios/scripts del sistema y configuración.
Comandos para manejar systemd
• Desarrollo de servicios/scripts en el arranque y parada del sistema con systemd
• Desarrollo de scripts en el inicio y cierre de sesión
• Programación automática de tareas administrativas
METODOLOGÍA: El enfoque del curso es completamente práctico, de manera que se intercalan pequeñas explicaciones de los contenidos teóricos con pequeñas actividades para poner en práctica inmediatamente el contenido teórico.

Al final de cada tema se incluyen actividades con el objetivo de relacionar y poner en práctica todos los contenidos vistos en cada tema.
El curso está pensado de manera que se pueda trasladar directamente al aula con los alumnos.

Se tratan temas de administración de sistemas aplicables a los siguientes módulos:
• Sistemas Informáticos de DAW/DAM
• Implantación de Sistemas Operativos de ASIR
• Administración de Sistemas Operativos de ASIR
• Sistemas Operativos Monopuesto SMR
• Sistemas Operativos en Red
LUGAR: IES CLARA DEL REY, C/ Padre Claret 8, 28002 – Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 06 Septiembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 13 Septiembre 2017
FECHAS/HORARIO: 6,7,8,11,12,13 de septiembre de 15:30 a 20:30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 15 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017.
RESPONSABLE: Directora: Pilar Martín Martín / Coordinador: Jorge Castellanos Vega
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: LOS ASISTENTES AL CURSO DEBERÁN CONTAR CON LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS:
- Conocimientos básicos de los interpretes de comandos de bash de GNU/Linux y CMD de Windows
- Conocimientos básicos de la estructura del sistema de archivos, gestión de usuarios y permisos, gestión de procesos e instalación de software de los sistemas GNU/Linux y Windows
- Conocimientos básicos de shell scripting en GNU/Linux.
- Manejo de editores en GNU/Linux y Windows
- Máquinas virtuales: apagar, encender, snapshots, importar, exportar

• Los centros concertados deberán remitir el acuerdo de departamento, una vez impreso, con firma y sello, al CRIF “Las Acacias” al número de fax: 91 525 58 88.
• Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 16-17" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.
•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. Más información en

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.