Diciembre 2017
068. SSC01CM17. APOYO A LA COMUNICACIÓN

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD, pertenecientes a las especialidades:

- 225 Servicios a la comunidad
- 108 Intervención sociocomunitaria

(Ver apartado Observaciones)
PONENTE/S: COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE MADRID
OBJETIVOS: • Proporcionar conocimientos básicos de los trastornos del lenguaje y lesiones que afectan a la comunicación.
• Dar a conocer las herramientas y técnicas de intervención con personas con trastorno del lenguaje así como los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
• Proporcionar al alumnado experiencias o proyectos desarrollados con personas con trastorno del lenguaje y lesiones que afectan a la comunicación.
CONTENIDOS: Trastornos del lenguaje y lesiones neurológicas que afectan a la comunicación.
- Introducción: Qué es un Trastornos de lenguaje (TEL).
- Tipos de lesiones neurológicas que afectan al lenguaje.
- Métodos de aprendizaje y materiales adaptados.
- Alternativas y estrategias educativas.
- Trabajo en pequeño grupo: Casos prácticos. Pretexto y elaboración de una intervención con una persona con TEL.
- Trabajo en pequeño grupo: Caso práctico: Intervención con un/a menor, adolescente, adulto.

Intervención con personas TEA
- Que es el Trastorno Espectro Autista (TEA). Causas. Tipos. Características del TEA.
- Fuentes teóricas como Ángel Rivière y Leo Kannen.
- Qué necesitan de nosotros/as.
- Aprendizaje visual. Comunicadores y adaptación de materiales: Agendas: ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Tipos: agenda de comunicación, medidores de tiempo, cuenta atrás, etc.
Pictogramas y secuencias.
- Método Teacch.
- Sensibilización: cuentos, libros, vídeos.
- Fuentes teóricas como Ángel Rivière, Leo Kannen.
- Tic´s: Informar sobre recursos online gratuitos como Arasaac, Pictotraductor y app. Ej app:
- Comunicadores (nikytalk), aprendizaje gamificado (Smile&LEarn). Herramientas online. Ej: La nube (archivos compartidos, office online, formularios digitales).
Necesidades especiales y comunicativas de la población sorda y sordoceguera
- Características y necesidades especiales de comunicación con la población sorda.
- Características y necesidades especiales de las personas con Sordoceguera.
- Etiologías más frecuentes de la persona sorda y con sordoceguera.
• Identificación de las principales patologías visuales y auditivas causantes de la sordoceguera.
• Sordoceguera congénita:
• Sordoceguera adquirida:
• Análisis de los niveles de funcionamiento de las personas sordociegas:

Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
- Detección de necesidades comunicativas de las personas usuarias:
- Proyectos de intervención en la comunicación:
- Aplicación de sistemas de comunicación alternativa con ayuda.
- Aplicación de sistemas de comunicación sin ayuda
METODOLOGÍA: • En cada sesión se partirá del nivel de conocimiento general y se ofrecerá información, conocimientos y criterios de actuación, brindando material complementario para ampliar lo visto en la sesión. La exposición de contenidos se hará utilizando medios audiovisuales.
• Habrá una parte dinámica de casos prácticos-ejemplos, juegos, dinámicas, debates….que ayuden de una forma más experiencial a conectar esa información que están recibiendo con su realidad cotidiana.
LUGAR: COLEGIO OFICIAL DE TRABAJO SOCIAL DE MADRID C/ Evaristo San Miguel, 4 - 28008, Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 03 Julio 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 06 Julio 2017
FECHAS/HORARIO: 3, 4, 5 y 6 de julio de 9:00 a 14:00h
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 15 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017.
RESPONSABLE: Directora: María Torres Ramiro / Coordinadora: Ángeles Cárdaba García
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: . El curso va orientado al ciclo TS en Mediación Comunicativa, TS en Integración social, recogiendo información que se ofrece en el módulo Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. También al ciclo T en Atención a personas en situación de dependencia, para el módulo apoyo a la comunicación.
Finalmente, el contenido también puede ser útil para la formación que se ofrece en el módulo Expresión y Comunicación, del ciclo TS en Educación Infantil."

• Los centros concertados deberán remitir el acuerdo de departamento, una vez impreso, con firma y sello, al CRIF “Las Acacias” al número de fax: 91 525 58 88.

• Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 16-17" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.

•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. Más información en

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.