Diciembre 2017
066. SAN04CM17. ACTUALIZACIÓN DE TÉCNICAS EN ANATOMÍA PATOLÓGICA

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional SANIDAD, pertenecientes a las siguientes especialidades, según el orden de prioridad dado:

1. 220 Procedimientos Sanitarios y asistenciales
2. 118 Procesos sanitarios
3. 219Procedimientos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos
4. 117 Procesos de diagnóstico clínico y productos ortoprotésicos
PONENTE/S: . ANA BLASCO MARTÍNEZ
- FEA de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Príncipe de Asturias

. MARÍA ALMUDENA GONZÁLEZ ESTECHA
- FEA de Anatomía Patológica, Hospital Universitario Príncipe de Asturias
OBJETIVOS: Formar al profesorado de la familia de SANIDAD en los fundamentos básicos, avances e innovaciones, relacionados con el trabajo desarrollado por los TEAP en el laboratorio de AP.
CONTENIDOS: - Organización del trabajo en el laboratorio de AP.
Organización del laboratorio de AP. Trazabilidad y calidad. Plataformas informáticas. Seguridad en el laboratorio de AP y aspectos psicosociales. Fijadores y otros reactivos en la preparación y procesado de muestras

- La sala de tallado y el microtomo
Aspectos generales del tallado. Tallado de muestras pequeñas y piezas sencillas. Técnicas de inclusión y elaboración de preparaciones histológicas. Microtomía. Parafina y congelado. Biopsias intraoperatorias convencionales y especiales (Mohs)

- Técnicas de histoquímica, inmunohistoquímica e inmunofluorescencia directa.
Tinciones histológicas: Cómo funcionan. HE. Tinciones especiales. Técnicas de inmunohistoquímica e inmunofluorescencia directa.

- Citología
Aspectos generales. Microscopía óptica. Citología exfoliativa y PAAF. Citología cervical.

- Técnicas especiales. Biología molecular
Microscopía digital y virtual. Escaneado de preparaciones histológicas. Logística y preparación para derivación extra hospitalaria de muestras. Biología molecular: Reactivos y técnicas (FISH y OSNA).

- La autopsia
Consideraciones generales. Realización de la autopsia. Técnicas especiales en patología autópsica

- Aspectos legales docentes y laborales.
Legislación. El TEAP en España y Europa. Mercado laboral. Recursos docentes en internet para los TEAP.
METODOLOGÍA: Se hará entrega previa de los contenidos teóricos en papel.
Cada sesión comenzará con una introducción teórica de aproximadamente una hora de duración por cada tema, con exposición apoyada en medios audiovisuales. El resto de la sesión se dedicará a la aplicación práctica en el laboratorio utilizando el equipamiento disponible en el Servicio de AP para realizar los análisis sobre tejidos y muestras previamente seleccionadas y destinadas a las prácticas que habitualmente imparte el Servicio de AP.
LUGAR: Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Príncipe de Asturias Carretera Alcalá-Meco s/n 28805 - Alcalá de Henares
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 06 Septiembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 14 Septiembre 2017
FECHAS/HORARIO: 6,7,8 y 11,12,13 y 14 de septiembre
6,7,8 y 11 de 16:00 a 20:30 horas
12, 13 y 14 de 16:00 a 20:00 horas

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 15 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017.
RESPONSABLE: Directora: Laura Cristina Martín Quintana / Coordinador: Carlos Galindo Carrión
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: • Los centros concertados deberán remitir el acuerdo de departamento, una vez impreso, con firma y sello, al CRIF “Las Acacias” al número de fax: 91 525 58 88.
• Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 16-17" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.
•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. Más información en

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.

CRIF Las Acacias, D.G. de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación. Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Comunidad de Madrid </