EducaMadrid     La Suma de Todos

Mayo 2017
046. IFC02CM17. SEGURIDAD EN REDES

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES, pertenecientes a las siguientes especialidades, según el orden de prioridad dado:

1. 107 Informática
2. 227 Sistemas y aplicaciones informáticas
PONENTE/S: PEDRO PABLO GÓMEZ MARTÍN
- Profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid
OBJETIVOS: - Aprender técnicas y adquirir destrezas relacionadas con la prevención de ataques en redes, habilitando elementos defensivos y de seguridad.
- Aprender a gestionar, controlar y monitorizar las redes de los propios Institutos.
CONTENIDOS: Cortafuegos
- Clasificación de cortafuegos
- Configuración de cortafuegos en Linux: iptables
* Cadenas INPUT, OUTPUT y FORWARD de la tabla filter.
* Parámetros
* Tabla NAT
* Cortafuegos con estado

- Proxies web
* Concepto de Proxy web
* Instalación y configuración de squid
* Listas de control de acceso
* Permisos
* Limitación de tráfico (delay pools)
* Autenticación y control de acceso
* Monitorización
* Proxy transparente y modo acelerado de squid

- Web segura (HTTPS)
* Conceptos
* Infraestructura de clave pública (PKI)
* Creación de certificados autofirmados
* Configuración de Apache con HTTPS
* Proxies y HTTPS

- Secure Shell (SSH)
* Instalación del servidor de SSH
* Uso de clientes de SSH
* Modificación de las claves del servidor: simulación de ataque de hombre en medio
* Túneles SSH
* Autenticación del cliente con clave pública
* Agentes de usuario

- Redes privadas virtuales
* Concepto
* Instalación del cliente VPN
* Instalación del servidor VPN

METODOLOGÍA: La metodología será eminentemente práctica. Se proporcionarán conceptos teóricos en los momentos oportunos, pero se tratará siempre de buscar modos de ponerlos a prueba de manera experimental.
Para ello se hará uso de software de virtualización, con el que se construirá un laboratorio virtual en el que cada participante dispondrá de varias máquinas sobre las que realizar sus prácticas. Este laboratorio virtual tendrá valor por sí mismo, pues resulta ser un recurso didáctico útil, de aplicación no sólo en este curso, sino en muchos otros contextos que los asistentes podrán adaptar a sus propias necesidades.
Se facilitará a los asistentes una batería de prácticas y ejercicios que puedan luego llevar a cabo con sus propios alumnos, o en las redes de sus centros para encontrar y solucionar sus debilidades y peligros

LUGAR: IES LA ARBOLEDA, Avenida del Oeste s/n, 28922 - Alcorcón (Madrid)
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 03 Julio 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 10 Julio 2017
FECHAS/HORARIO: 3, 4, 5, 6, 7 y 10 de julio de 09:00 a 14:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 24 Abril 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 15 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017.
RESPONSABLE: Director/a: Mª Begoña Herráez García / Coordinador: Jorge Castellanos Vega
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2017, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
• Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• La actividad didáctica será valorada como condición necesaria para la certificación
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: LOS ASISTENTES AL CURSO DEBERÁN CONTAR CON LOS SIGUIENTES CONOCIMIENTOS:
- Modelo de referencia OSI
- Configuración de TCP/IP en estaciones finales y en routers (tablas de rutas).
También necesitarán habilidades y destreza en el manejo de:
- Linux a nivel usuario en consola: navegación por el sistema de ficheros, edición de ficheros de texto, sistema de permisos.

• Los centros concertados deberán remitir el acuerdo de departamento, una vez impreso, con firma y sello, al CRIF “Las Acacias” al número de fax: 91 525 58 88.
• Los profesores interinos admitidos en un curso, deberán cumplimentar y entregar al director del mismo, una certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo "Certificado del Director 16-17" en la pestaña "Recursos"). El plazo para ello será el de la duración del curso.
•Las actividades didácticas de los participantes podrán ser divulgadas en los medios propios de la Biblioteca Virtual de EducaMadrid con licencia Creative Commons CC-BY-SA. Más información en

• Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento. Las notificaciones oficiales se enviarán a dicha cuenta de correo.