EducaMadrid     La Suma de Todos

155. BUENAS PRÁCTICAS COEDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR

DEPARTAMENTO: Enseñanzas Artísticas, Culturales y Deportivas
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Maestros/as de Educación Física.
Catedráticos/as y Profesores/as de Enseñanza Secundaria de Educación Física.
PONENTE/S: ELENA RAMÍREZ RICO.
JULIA BLÁNDEZ ÁNGEL.
EMILIA FERNÁNDEZ GARCÍA.
CÉSAR FERNÁNDEZ-QUEVEDO RUBIO.
Docentes del Departamento de Expresión Musical y Corporal de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado (Universidad Complutense de Madrid).
OBJETIVOS: - Analizar la terminología relacionada con la coeducación.
- Conocer la situación actual de la práctica de la actividad física en las chicas y los chicos y analizar los factores internos y externos que pueden influir.
- Identificar dentro del entorno escolar los elementos que podemos mejorar para lograr la igualdad de oportunidades en las clases de Educación Física.
- Conocer y elaborar estrategias para el trabajo en las clases de Educación Física orientadas a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
- Plantear objetivos didácticos que fomenten la coeducación.
- Diseñar situaciones motrices que promuevan la igualdad de oportunidades de las chicas y los chicos.
- Aprender a utilizar una metodología que favorezca la comunicación y el interés de todo el alumnado.
- Aplicar sistemas de evaluación que tengan en cuenta las características individuales de las chicas y los chicos.
CONTENIDOS: MÓDULO I. PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPORTIVA DE LAS CHICAS Y LOS CHICOS Y FACTORES QUE PUEDEN INFLUIR
- Conceptos importantes y claves relacionados con la coeducación.
- Situación actual de la práctica de actividad física de las chicas y los chicos.
- Factores internos y externos que pueden influir en la participación en la actividad físico-deportiva.

MÓDULO II. ESTRATEGIAS Y PAUTAS PARA LA IGUALDAD ENTRE LAS CHICAS Y LOS CHICOS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
- La igualdad de oportunidades entre chicas y chicos en las clases de Educación Física.
- Estrategias para el trabajo en las clases de Educación Física orientadas a la igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

MÓDULO III. DISEÑO DE PROPUESTAS COEDUCATIVAS EN LA EDUCACIÓN FÍSICA
- Objetivos relacionados con la coeducación.
- Desarrollo de contenidos coeducativos.
- Metodología que favorece la coeducación.
- La evaluación enfocada a las prácticas coeducativas.
METODOLOGÍA: Activa y participativa con sesiones teórico-prácticas donde se aplicarán y trabajarán los distintos contenidos del curso. Se complementará con un aula virtual donde se incluirán materiales elaborados por el profesorado del curso.
LUGAR: IES "Isabel la Católica". C/ Alfonso XII, 3. Madrid. Metro: Atocha - Atocha (RENFE). Tren: Estación de Atocha (Cercanías). Autobús: Líneas 10, 14, 19, 20, 26, 27, 32, 63, 86 y Circular.
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 14 Marzo 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 20 Abril 2017
FECHAS/HORARIO: 14, 21, 23, 28 y 30 de marzo
18 y 20 de abril
Martes y jueves de 17.30 a 20.30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 23 Febrero 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 13 Marzo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Mª del Carmen Ortega Prada
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo final de curso
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar escaneado al correo electrónico del asesor responsable(mcortega@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").