EducaMadrid     La Suma de Todos

Catedráticos de Enseñanza Secundaria
Profesores Técnicos de FP
Maestros
REQUISITOS: Uno o dos representantes por centro.
PONENTE/S: Fundación Iruaritz-Lezama y Google For Education
OBJETIVOS: Desde la Fundación Iruaritz-Lezama y nuestro Colegio Santa María la Blanca mostramos un claro compromiso con la atención a la diversidad, la inclusión,la búsqueda de la excelencia y potenciación de talentos personales, encuentra en
la incorporación de la tecnología a las aulas una oportunidad para personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que presentamos a los centros como el Sistema EBI.

El modelo pedagógico EBI incluye una serie de procesos clave para el cambio de sistema. El diseño del mapa curricular en forma de guías de aprendizaje adaptadas a los diferentes perfiles curriculares que coexisten en el aula, el diagnóstico a cada uno de los estudiantes previo a la asignación del plan personal de trabajo anual y el seguimiento personalizado de los docentes,
quienes utilizan su horario de clases para hacer seguimiento en lugar de impartir clase magistral, han supuesto una verdadera innovación en el contexto que nos movemos.

El Sistema EBI tiene cuatro ejes o palancas de implementación sobre los que es necesario apoyarse para la transformación del modelo educativo:

1. Cultura: Conectando a los diferentes agentes de la comunidad educativa con los principios EBI.

2. Organización: Proponiendo nuevos modelos organizacionales que faciliten el desarrollo de una enseñanza basada en estos principios.

3. Sistemas tecnológicos y de comunicación: Utilizando la tecnología como una herramienta para personalizar los procesos de enseñanza-aprendizaje y trabajar
colaborativamente.

4. Procesos: Estableciendo en un continuo de reflexión-acción unos procesos claros y estructurados que definen y visualizan la puesta en marcha de nuestro modelo pedagógico.

La Fundación Iruaritz-Lezama ofrece un método replicable en otros contextos con similares resultados y que se encuentra implantado en siete centros (seis
en España y uno en República Dominicana). Por todo ello, nos sentimos responsables de difundir nuestra experiencia y lo que hemos aprendido en estos años, para que otros centros y docentes dispuestos a dar un paso adelante en materia de innovación puedan sentir el apoyo de nuestra Fundación y el Sistema EBI.
CONTENIDOS: 1. Presentación de la Fundación Iruaritz-Lezama y Colegio Santa María la Blanca.
2. Definición y principios del Sistema EBI.
3. Modelo de desarrollo del Sistema EBI en un nuevo centro.
4. Red de centros EBI y casos de éxito.
METODOLOGÍA: Presentaciones dinámicas, activas y que permitan en todo momento la interacción con los asistentes.
LUGAR: Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias".
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 29 Marzo 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 29 Marzo 2017
FECHAS/HORARIO: 17:00 - 17:15 Inauguración de la jornada.
17:15 - 17:45 Presentación del proyecto.
17:50 - 18:45 Ponencia.
18:45 - 19:00 Turno de preguntas.
19:00 - 19:30 Conclusión y cierre.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 03 Marzo 2017 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 29 Marzo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Guadalupe Bermejo Sánchez
EVALUACIÓN: No procede
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: SE RECUERDA QUE, POR TRATARSE DE UNA JORNADA, NO CERTIFICA. POR LO TANTO LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LOS APARTADOS "OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO" E "IMPORTANTE" NO SE APLICARÁ A ESTA ACTIVIDAD.

Los participantes recibirán una carpeta con el material relevante.