EducaMadrid     La Suma de Todos

Mayo 2017
150.PENSAMIENTO, DIÁLOGO Y CONVIVENCIA EN EDUCACIÓN INFANTIL. LA PRÁCTICA DE LA FILOSOFÍA EN LA ESCUELA

DEPARTAMENTO: Educación Infantil
DESTINATARIOS: Maestros
Educadores
REQUISITOS: Maestros que impartan en el 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º de Primaria.
PONENTE/S: ANA SANZ FUENTES.

Licenciatura en Filosofía.Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). Grado en Psicología Formación en Prácticas Filosóficas (IPP, CoPI y FpN). Doctorado en Ciencia y Cultura (DEA) y Master en Estudios Interdisciplinares de Género.

MERCEDES GARCÍA MÁRQUEZ.

Licenciada en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Diplomatuda en Magisterio.Formada en técnicas de escucha corporal (FOCUSING) y técnicas de trabajo musical(MUSICOSOPHIA). Participante en el grupo de investigación metodológica para la práctica filosófica liderado por Mónica Cavallé. Miembro activo del Institut de Pratiques Philosophiques, liderado por Oscar Brenifier, para la formación y entrenamiento en Práctica Filosófica con adultos y niños.
OBJETIVOS: - Favorecer la autonomía de niños y niñas a través del desarrollo del pensamiento.
- Trabajar la relación entre pensamiento y lenguaje desde los primeros años de desarrollo.
- Fomentar prácticas de diálogo grupal, participativo y democrático para la mejora de la convivencia y la resolución pacífica de conflictos.
- Diseñar actividades y recursos para su aplicación en el aula.
- Aprovechar las posibilidades de la práctica filosófica como herramienta para aprender a aprender, aprender a pensar y educar las emociones.
CONTENIDOS: - Materiales y estrategias docentes para facilitar la reflexión grupal en el aula.
- El diálogo y la reflexión como elementos clave de la convivencia.
- Habilidades de pensamiento y educación emocional. La autorregulación.
- Claves de aplicación de la metodología de la práctica filosófica en el trabajo diario: la asamblea, los cuentos, las imágenes, el dibujo, la toma de decisiones, la solución de problemas.
- Las dimensiones del trabajo filosófico en la escuela: pensar por uno mismo, ser uno mismo, pensar con los otros.
METODOLOGÍA: El curso será de carácter práctico. Se plantearán actividades y talleres para facilitar la reflexión y el diálogo. La pregunta y el diálogo serán el motor del
aprendizaje. En cada sesión del curso se recreará una "comunidad de investigación
filosófica", como la que luego se generará en el aula. De esa forma el aprendizaje se llevará a cabo siguiendo principios esenciales del constructivismo
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 21 Marzo 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 20 Abril 2017
FECHAS/HORARIO: 21, 23, 28 y 30 de marzo.

4, 18 y 20 de abril.

martes y jueves de 17:30 a 20:30 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 16 Febrero 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 14 Marzo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Myriam Villar Chamorro
EVALUACIÓN: Los asistentes al curso deberán acreditar el aprovechamiento del mismo a través de una prueba objetiva, que deberá idear, preparar y validar o dar el visto bueno el ponente
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable del curso(myriam.villarchamorro@educa.madrid.org), antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos').
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").