EducaMadrid     La Suma de Todos

Agosto 2017
131. CAMBIO CLIMÁTICO. RECURSOS Y METODOLOGÍAS PARA SU APRENDIZAJE
Esta actividad ha sido cancelada por el siguiente motivo:
Número insuficiente de inscripciones.

DEPARTAMENTO: Organización Escolar (+ actividades de actualización científica)
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesorado de las especialidades Biología y Geología y Física y Química.
Maestros que impartan Biología y Geología o Física y Química en Educación Secundaria.
Tendrá prioridad en la inscripción el profesorado de Enseñanza Secundaria.
PONENTE/S: JAVIER MARTÍN CHIVELET.
Catedrático de la Facultad de Ciencias Geológicas. Universidad Complutense. Gestor del Plan Nacional de I+D+i para Ciencias de la Tierra.
OBJETIVOS: -Conocer las claves científicas del Cambio Climático.
-Analizar los prejuicios sociales sobre el Cambio Climático y su impacto en el aprendizaje.
-Desarrollar y aplicar metodologías para el aprendizaje del Cambio Climático.
-Acceder a los recursos científicos y didácticos sobre el Cambio Climático.
CONTENIDOS: -Clase sobre una clase: Cambio Climático.
-Mito y realidad del Cambio Climático.
-Efecto invernadero, sol, albedo ¿Qué causa el cambio climático?
-Variabilidad climática y teleconexiones. El Niño y la Niña.
-Lecciones del Pasado. Los cambios climáticos.
-Evidencias e impactos del cambio climático.
-Perspectivas de futuro: los riesgos del cambio.
METODOLOGÍA: El curso propuesto tiene un carácter teórico-práctico con la doble finalidad de conseguir una actualización científico-técnica y de desarrollar nuevas técnicas para su aprendizaje. Cada jornada contará con una charla de actualización y con una parte práctica a realizar por los participantes, centrada en aplicaciones didácticas. El enfoque del curso es integrador, propiciado por el carácter transversal del tema, y está basado en una aproximación indagatoria.
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 01 Febrero 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 22 Febrero 2017
FECHAS/HORARIO: 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de febrero.
Lunes y miércoles de 17.00 a 20.00 h.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 11 Enero 2017 a las 8:00 horas
hasta el Viernes, 27 Enero 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Ana Isabel Menéndez Hurtado
EVALUACIÓN: Presentación de una aplicación didáctica individual como evidencia del aprendizaje adquirido en el curso.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por correo electrónico al asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos").
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de dicho correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes al curso, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos")