EducaMadrid     La Suma de Todos

Abril 2017
IN0019. APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO: UNA NUEVA METODOLOGÍA QUE TRANSFORMA EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS

DEPARTAMENTO: Organización Escolar (+ actividades de actualización científica)
MODALIDAD: Jornadas
Maestros
REQUISITOS: Estar en activo en un centro de Educación Primaria o Secundaria de la Comunidad de Madrid.
PONENTE/S: - ROBERT SWARTZ. Director del NCTT (National Center for Teaching Thinking), profesor emérito en la Universidad de Massachussets, filósofo y pionero en la inclusión del pensamiento crítico y creativo en los contenidos curriculares.
OBJETIVOS: - Introducir al Aprendizaje Basado en el Pensamiento (TBL).
- Examinar el TBL a través de ejemplos prácticos en el aula.
- Presentación de los talleres TBL para profesores.
CONTENIDOS: - Construcción de estrategias para formas importantes de pensamiento como comparar y contrastar, tomar decisiones / resolver problemas, juzgar la fiabilidad de fuentes de información y desarrollar ideas creativas; estrategias que los alumnos aprenden fácilmente y que hacen que su pensamiento sea más cuidadoso y se lleve a la práctica con más destreza.
- Selección de contenidos importantes del plan de estudios que animen a los alumnos a utilizar estas destrezas de pensamiento para pensar más profundamente sobre estos contenidos.
- Empleo en el aula de grupos de trabajo colaborativo para promover un pensamiento y un aprendizaje compartidos
- Uso de organizadores gráficos especiales para descargar y compartir el pensamiento, tanto en los grupos como con toda la clase.
- Creación de una cultura de pensamiento compartido que esté generalizada en el aula.
- Presentación de cómo ayudar a los alumnos a tomar distancia de su pensamiento y de su aprendizaje para reflexionar sobre su eficacia (metacognición).
- Presentación de cómo ayudar a los alumnos a desarrollar técnicas para transformar el buen pensamiento en una buena escritura y otras formas de comunicación.
METODOLOGÍA: A través de lecciones que están diseñadas para enseñar destrezas de pensamiento específicas. Esta presentación será interactiva y, aunque se hará en inglés, se proporcionará una traducción completa en español. Se animará a los participantes a hacer preguntas para clarificar aspectos.
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Jueves, 19 Enero 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 19 Enero 2017
FECHAS/HORARIO: 19 de enero de 2017
Jueves de 17:30h a 20:30h
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 22 Diciembre 2016 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 18 Enero 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Ana Isabel Menéndez Hurtado
EVALUACIÓN: No procede
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.

- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de dicho correo.

SE RECUERDA QUE, POR TRATARSE DE UNA JORNADA, NO CERTIFICA. POR LO TANTO LA INFORMACIÓN QUE APARECE EN LOS APARTADOS "OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO" E "IMPORTANTE" NO SE APLICARÁ A ESTA ACTIVIDAD.