Diciembre 2018
(076) INTERVENCIÓN EDUCATIVA ANTE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO.

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Se dará prioridad a los maestros de las especialidades de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL).
CERTIFICACIÓN: 1
PONENTE/S: Francisco Rodríguez Santos. Doctor en Psicología y Master en valoración de discapacidad. Profesor en la UAM. Orientador en equipo específico de Discapacidad Motora.
OBJETIVOS: 1. Conocer los factores genéticos , ambientales y epigenéticos en los trastornos del neurodesarrollo (TND).
2. Saber identificar las necesidades más importantes en los diferentes dominios del desarrollo en estos trastornos.
3. Aprender a diseñar una intervención individualizada desde el equipo de apoyo del centro en los trastornos del neurodesarrollo.
4. Adquirir la información básica para diseñar un entorno accesible para el alumnado con trastornos del neurodesarrollo.
CONTENIDOS: 1. Factores genéticos, ambientales y epigenéticos que condicionan la presencia de los trastornos del espectro del autismo, discapacidad intelectual, discapacidad motora y trastornos de la comunicación.
2. Alteraciones en la percepción-acción en los diferentes TND y su intervención: alteraciones sensoriales, trastornos visoespaciales, alteraciones en la motricidad y la coordinación motora, etc.
3. Dificultades en la atención en los TND y su intervención: problemas de atención selectiva, sostenida e hiperfocalización.
4. Trastornos en el ámbito de la comunicación y el lenguaje y su intervención en los diferentes TND: dificultades en la intencionalidad comunicativa, problemas léxicos y gramaticales, trastornos del discurso y alteraciones en la comunicación social.
5. Trastornos en la cognición social y en las habilidades sociales en los TND y su intervención: alteraciones en la teoría de la mente y en las habilidades sociales.
6. Dificultades en las funciones ejecutivas y el comportamiento en los TND y su intervención: problemas en la planificación y la flexibilidad, dificultades en el razonamiento verbal y no verbal.
7. Diseño de entornos accesibles para todos los alumnos: accesibilidad físico-arquitectónica, cognitiva y comunicativa, estructuración según el modelo TEACCH.
METODOLOGÍA: Los asistentes previamente deberán haber leído la documentación preparatoria al curso.Durante el curso se presentarán los contenidos básicos y se plantearán casos tipo de los TND tratados.
LUGAR: CRIF Las Acacias. C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 05 Marzo 2019
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 26 Marzo 2019
FECHAS/HORARIO: 5,12 y 26 de marzo de 2019.
Martes 5 y 12 de marzo de 17:00 a 20:30.
Martes 26 de marzo de 17:00 a 20:00.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Domingo, 10 Febrero 2019 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 24 Febrero 2019 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María José Bueno Monreal (mjbueno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").