EducaMadrid     La Suma de Todos

120. ORIENTACIÓN PROFESIONAL COORDINADA EN UN CENTRO EDUCATIVO

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Se dará prioridad a equipos directivos y orientadores, siendo necesaria la participación de ambos para inscribirse en el curso. Se dará preferencia a centros en los que se apunten más profesores.
PONENTE/S: Fundación Bertelsmann
OBJETIVOS: -Conocer los principios que guían la Orientación Profesional Coordinada (OPC).
-Impulsar la innovación en el centro a través de la Orientación Profesional Coordinada.
-Involucrar a la comunidad educativa en la Orientación Académico Profesional del centro.
-Conocer el modelo de calidad propuesto en la Guía de OPC, identificando las áreas que existen y vinculándolas con su práctica profesional.
-Aprender a realizar el Diagnóstico Inicial de centro en OPC, desarrollando un documento propio de su centro profesional.
-Diseñar el Plan de Acción de Centro en OPC, aplicando los elementos de la metodología OPC.
-Potenciar la comunicación y visibilidad de las acciones de Orientación Profesional.
CONTENIDOS: -Presentación del equipo y la Fundación
-Presentación del curso (parte técnica y estructura)
-¿De dónde partimos? Experiencia personal.
-Retos de la Orientación.
-Constitución del Equipo Promotor
-Marco de calidad de la OPC.
-Metodología OPC: qué es OPC, beneficios, marco de calidad: 4 dimensiones.
-Fases de implementación de la OPC
Diagnóstico
-Fases del Plan de Acción
-Mywaypass
-Profesor aliado (Profesor Orientador)
-Las Familias como aliadas de la OP
-Las Empresas como aliadas de la OP
METODOLOGÍA: Activa y participativa
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 22 Febrero 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 27 Marzo 2017
FECHAS/HORARIO: Horario sesiones presenciales 17:00-20:30

1. Sesión presencial (3,5 horas). Miércoles 22 de Febrero.
Presentación del equipo, Fundación, curso (parte técnica) y presentación de los participantes.
Entrega de guía OPC, guía Familias y Mywaypass.
Vídeo de la Fundación y de los Orientadores del piloto.
Dinámica: ¿De dónde partimos? Retos de la Orientación.
Marco de la OPC.

2. Semana de trabajo online (6 horas). 21- 27 de Febrero.
Metodología OPC: Qué es OPC, beneficios, dimensiones de calidad: 4 dimensiones. Proceso vocacional (dots)y agentes- equipo promotor.

3. Dos sesiones presenciales (3’5 horas cada una). Martes 28 de Febrero y Jueves 2 de Marzo. Diagnóstico. 1ª Fase del Plan de Acción
4. Dos sesiones presenciales (3’5 horas cada una). Jueves 9 de Marzo y Martes 14 de Marzo.
2ª Fase del Plan de Acción.Mywaypass.

5. Semana de trabajo online (6 horas). 14- 22 de Marzo.Profesor aliado (Profesor Orientador).Familias.Empresas.

6. Sesión presencial (3 horas). Jueves 23 de Marzo. 2ª fase del plan de acción.

7. Sesión Presencial (3 horas). Lunes 27 de marzo. Cierre.

8. Jornadas de Innovación Educativa del CRIF en Mayo, donde pueden presentar sus BBPP.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 19 Enero 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 21 Febrero 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: María Sanz Graciani
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo final de curso
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en activo.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar al correo electrónico del asesor responsable (maria.sanzgraciani@educa.madrid.org) y antes de finalizar el periodo de inscripción , certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en pestaña de recursos).
-Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento.

-Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").