Noviembre 2018
(013) DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN EL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE (TEL) Y EN OTROS PROBLEMAS DEL LENGUAJE

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Se dará prioridad a los maestros de las especialidades de pedagogía terapéutica (PT) y de audición y lenguaje (AL).
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: Alicia Fernández Zuñiga. Psicóloga Clínica. Directora del Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid.
Sara Gambra Moleres. Licenciada en Psicología. Máster en Trastornos del Lenguaje en el Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Profesora en el Máster de Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid.
OBJETIVOS: 1. Conocer el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otros problemas de lenguaje en la escuela.
2. Orientar sobre la detección e intervención.
3. Repercusiones en el niño y su ambiente .
4. Aportar estrategias y técnicas para evaluar e intervenir.
CONTENIDOS: 1. Características de los niños TEL. Causas y consecuencias
2. Diferenciar de otros trastornos de lenguaje.
3. Técnicas de evaluación.
4. Intervención en alumnado TEL y otros problemas de lenguaje.
5. Objetivos de intervención.
6. Coordinación con el profesorado.
7. Adaptaciones curriculares necesarias.
8. Trabajo con padres.
METODOLOGÍA: Activa y participativa
LUGAR: CRIF «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 07 Noviembre 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 28 Noviembre 2017
FECHAS/HORARIO: 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2017
Martes de 17:30 a 20:30.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Martes, 17 Octubre 2017 a las 8:00 horas
hasta el Jueves, 02 Noviembre 2017 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María José Bueno Monreal (mjbueno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Realización de un trabajo práctico,relacionado con los temas del curso y en conexión con la práctica educativa. En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable (mjbueno@educa.madrid.org) antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos de autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").