Septiembre 2018
(073) FORMACIÓN ORIENTADORES DE CENTROS DE ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE PARA ALUMNOS CON TGD

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Orientadores de centros de escolarización preferente de alumnos con TGD.
CERTIFICACIÓN: 1
PONENTE/S: Juana María Hernández Rodríguez. Orientadora del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.
Juncal Ayestarán Díez. Orientadora del EOEP de Navalcarnero.
Rafael José Rodríguez Castro. Orientador en el IES Victoria Kent,centro preferente de TGD, en Fuenlabrada.
OBJETIVOS: 1. Conocer los actuales parámetros de buena práctica profesional en relación tanto con la identificación de necesidades, como con el diseño de intervenciones y apoyos.
2. Conocer los enfoques y metodologías que permiten ofrecer a los alumnos con TGD y a sus familias planes de apoyo integrales e individualizados.
3. Conocer los indicadores de funcionamiento de calidad en los centros preferentes.
4. Proporcionar herramientas y recursos que faciliten la orientación a alumnos, familias y profesores.
CONTENIDOS: 1. Organización de recursos personales y materiales , modificaciones organizativas y metodológicas, tiempos de coordinación. Inserción de la repuesta educativa dentro del PEC y Plan de Atención a la Diversidad.
2. Principio metodológicos generales.
3. Seguimiento del proyecto de escolarización preferente.
4. Perfil del alumnado con necesidades de apoyo extenso.
5. Planificación, organización y funciones de los apoyos. Coordinación. Evaluación.
6. Estrategias y herramientas de apoyo específicas para promover la competencia social, comunicativa, el desarrollo del lenguaje y la flexibilidad mental y comportamental.
7. Organización y estructuración del aula de apoyo y del aula de referencia.
8. Metodologías del aula que favorezcan el trabajo en equipo y la ayuda entre iguales.
9. Patio y otros entornos.
10. Modelos de colaboración familia y escuela.
METODOLOGÍA: Activa y participativa.
LUGAR: CRIF Las Acacias. C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID-. Autobús:Líneas 34 y 35 Metro: Oporto (líneas 5 y 6), Vista Alegre (línea 5), Carabanchel (línea 5). El CRIF no dispone de aparcamiento propio por lo que aconsejamos acudir al centro en transporte público, (https://tinyurl.com/AccesoCRIF).
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 16 Octubre 2018
FIN DE ACTIVIDAD: Martes, 30 Octubre 2018
FECHAS/HORARIO: 16, 23 y 30 de octubre de 2018.
Martes 16 y 23 de 16:00 a 19:00.
Martes 30 de 16:00 a 20:00.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 26 Septiembre 2018 a las 8:00 horas
hasta el Miércoles, 10 Octubre 2018 a las 21:00 horas
RESPONSABLE: María José Bueno Monreal (mjbueno@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: En la primera sesión se explicará pormenorizadamente en qué consistirá la evaluación.
OBSERVACIONES: - "Actividad dirigida a profesores en activo y a los integrantes de las listas de aspirantes a interinidad del ámbito de la Comunidad de Madrid".
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar la certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos'), al correo electrónico del asesor responsable antes de finalizar el periodo de inscripción.
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas más destacadas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, se recomienda incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").