Octubre 2017

DEPARTAMENTO: Educación Ambiental
MODALIDAD: Jornadas
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Profesorado participante en la Actividad Institucional: “Proyectos de Acción Ambiental en el Centro Educativo. Fase I” durante el curso escolar 2016-17 (dos profesores/as por centro educativo).

Profesorado participante en la Actividad Institucional: “Proyectos de Acción Ambiental en el Centro Educativo. Fase II” durante el curso escolar 2016-17 (dos profesores/as por centro educativo).

Profesorado participante en la Actividad Institucional: “Proyectos de Acción Ambiental en el Centro Educativo. Fase III” durante el curso escolar 2016-17 (dos profesores/as por centro educativo).
PONENTE/S: ROBERTO RUIZ ROBLES. Licenciado en Ciencias Ambientales. Coordinador del Área de Energía y Cambio Climático del Instituto Superior de Medio Ambiente. Presidente de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

ALMUDENA REOYO JIMÉNEZ.
Licenciada en Biología y Experta en Educación Ambiental. Técnica en Educación Ambiental e Instructora de Consumo. Natur del Siglo XXI.
OBJETIVOS: - Promover la educación para la sostenibilidad ecológica, económica y social y su incorporación a los proyectos educativos y curriculares de los centros de la Comunidad de Madrid.
- Facilitar la difusión y el intercambio de buenas prácticas ambientales entre los centros que participan en el Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.
- Proporcionar recursos y metodologías activas para educar en la sostenibilidad.
- Impulsar la participación de los centros educativos de la Comunidad de Madrid en proyectos de educación ambiental de ámbito nacional e internacional.
CONTENIDOS: MAÑANA
10.30 h. Recepción
11.00 h. Presentación de la Jornada
11.10 h.
Profesorado. Conferencia y dinámica de trabajo: "Educomunicación Ambiental: la comunicación como herramienta educativa". Roberto Ruiz Robles.
Alumnado. Mesa redonda: La III Conferencia Internacional de Jóvenes “Cuidemos el Planeta” CONFINT La Rioja 2016. Foro de Intercambio "Joven enseña a joven": Las crónicas de nuestro centro.
14.00 h. Comida y visita a las exposiciones.

TARDE
15.30 h.
Profesorado: La Dinámica del Árbol: Imaginar mi Comité Ambiental. Almudena Reoyo Jiménez.
Alumnado: Flashmob "Conciénciate". Preparación del manifiesto de los jóvenes Madrid17
17.00 h. Profesorado y Alumnado
- Entrega de certificaciones a los centros que finalizan la Fase III del Programa de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid.
- Proyección: Las imágenes de la CONFINT 2016.
- Lectura del "Manifiesto de los Jóvenes Madrid17".
- Entrega de diplomas de asistencia.
17.30. Despedida
METODOLOGÍA: Dinámica de trabajo participativa.
Experimentación de recursos didácticos.
Metodologías activas para fomentar la convivencia.
Intercambio de buenas prácticas educativas entre la comunidad de aprendizaje del Programa de Escuelas Sostenibles.
LUGAR: CRIF "Las Acacias".
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 31 Mayo 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 31 Mayo 2017
FECHAS/HORARIO: 31 de mayo. De 10.30 a 17.30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 10 Mayo 2017 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 30 Mayo 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Rosa Mejías García
EVALUACIÓN: No hay evaluación.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: El profesorado de los centros asistentes vendrá acompañado de dos representantes del alumnado participante en el Programa.