EducaMadrid     La Suma de Todos

Junio 2017
104. ESTRATEGIAS PARA EL CONOCIMIENTO GEOESPACIAL. DISEÑO DE ITINERARIOS DIDÁCTICOS
Esta actividad ha sido cancelada por el siguiente motivo:
Número insuficiente de inscripciones

DEPARTAMENTO: Organización Escolar (+ actividades de actualización científica)
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Tendrán prioridad los profesores de las especialidades de Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Física.
PONENTE/S: MARÍA LUISA GÓMEZ RUIZ.
Profesora del IES Altair (Getafe) y profesora asociada en la Facultad de Educación de la UCM.
LUIS ALFONSO CRUZ NAÏMI.
Profesor del IES Diego Velázquez (Torrelodones) y profesor asociado en la Facultad de Educación de la UCM.
JOSÉ MANUEL CRESPO CASTELLANOS.
Profesor asociado en la Facultad de Educación de la UCM.
MARÍA LUISA DE LÁZARO Y TORRES.
Profesora titular de Geografía Humana en la UNED.
OBJETIVOS: - Comprender el proceso que siguen los alumnos para el conocimiento del espacio.
- Aplicar tanto métodos tradicionales como nuevas tecnologías al trabajo de campo, comprobando la adecuación e idoneidad de cada uno de ellos en función de la edad y circunstancias de los alumnos.
- Diseñar propuestas didácticas de carácter lúdico y riguroso para mejorar el conocimiento del espacio por parte del alumnado y sus destrezas de localización.
- Realizar un pequeño itinerario didáctico utilizando simultáneamente los métodos tradicionales y las nuevas tecnologías
- Evaluar el alcance y validez de ambos sistemas para el trabajo con los alumnos.
CONTENIDOS: - Conocimiento del espacio geográfico. Dificultades en su aprendizaje.
- Técnicas tradicionales.
- Tecnologías de la Información Geográfica.
- Diseño de juegos de orientación.
- Aplicación de un juego de orientación por el jardín del CRIF Las Acacias.
- Elaboración y presentación de un proyecto de itinerario didáctico por grupos.
- Realización práctica de uno de los proyectos.
- Evaluación crítica de la experiencia.
METODOLOGÍA: El curso propuesto tiene un carácter teórico-práctico, siguiendo el método indagatorio. A partir de la experiencia de los asistentes al curso sobre su propio proceso de adquisición y maduración en el conocimiento espacial, se trabajarán los aspectos teóricos relacionados con el mismo y su didáctica.
También se analizarán distintos métodos de orientación, tanto tradicionales como basados en las nuevas tecnologías. Posteriormente se procederá a su aplicación empírica en el diseño y realización de itinerarios reales.
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 19 Abril 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 17 Mayo 2017
FECHAS/HORARIO: 19, 24 y 26 de abril.
3, 8, 10 y 17 de mayo.

Lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 27 Marzo 2017 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 17 Abril 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Antonio Ces Laso (aces@educa.madrid.org)
EVALUACIÓN: Itinerario didáctico proyectado por cada grupo de asistentes.
Comentario crítico de la realización práctica de uno de los itinerarios y de la utilización tanto de sistemas tradicionales como de nuevas tecnologías para su seguimiento.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores en ACTIVO del ámbito de la Comunidad de Madrid.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por correo electrónico, al asesor responsable (aces@educa.madrid.org), y antes de la finalización del periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro. (Ver modelo en la pestaña de "Recursos")
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons BY-SA" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").
- Es necesario que cada grupo de asistentes disponga de un ordenador portátil o algún otro dispositivo que cuente con GPS.