Enero 2018

DEPARTAMENTO: Educación Ambiental
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Maestros
REQUISITOS: Profesorado de las especialidades Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Economía y Filosofía.
Maestros que impartan Biología y Geología, Física y Química o Geografía e Historia en Educación Secundaria.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: DIODORA CALVO ALDEA.
Profesora de Biología y Geología de Enseñanza Secundaria. Autora de diversos libros de texto de Ciencias Naturales, Biología y Geología y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

TERESA GARCÍA MÁRQUEZ.
Licenciada en Biología. Técnica en Consumo y Educación Ambiental. Máster en Intervención Socioeducativa. Personal experto en Programas de Medio Ambiente y Consumo de la Consejería de Trabajo y Economía de Castilla La Mancha. Natur del Siglo XXI.

INMACULADA FRÍAS MORALES.
Licenciada en Biología y Experta en Educación Ambiental. Técnica en Educación Ambiental e Instructora de Consumo. Natur del Siglo XXI.
OBJETIVOS: - Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento económico de la sociedad, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.
- Comprender las interacciones entre el sistema económico, el sistema ecológico y el sistema social y su relación con el modelo de desarrollo sostenible.
- Proporcionar recursos didácticos y facilitar estrategias de motivación para la toma de conciencia del alumnado en la utilización de los recursos naturales renovables y no renovables.
- Conocer metodologías activas para fomentar en el alumnado la capacidad crítica y la implicación en la resolución de problemas ambientales.

CONTENIDOS: - Las funciones económicas de los sistemas ambientales. El sistema económico como subsistema del ecológico. El medio ambiente como bien y como fuente de recursos. Externalidades del sistema productivo: las divergencias entre costes privados y sociales.

- La condición de consumidor: derechos y deberes. El comercio tradicional y el ciclo de vida de los productos. Recursos para descubrir la economía circular y el comercio justo.

- El etiquetado de los productos. Juegos didácticos y recursos para la investigación de las materias primas y las etiquetas de los productos. Lectura de etiquetas y análisis de la información que contienen.

- El consumo energético. Energías convencionales vs energías alternativas. Metodología IAP (investigación, acción y participación) para fomentar conductas de consumo eficiente en la comunidad educativa.
METODOLOGÍA: Contenidos teóricos, actividades y propuestas prácticas de aplicación en el aula y en el centro educativo.
Manejo del Aula virtual.
LUGAR: CRIF "Las Acacias".
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 27 Febrero 2017
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 06 Marzo 2017
FECHAS/HORARIO: Días 27 de febrero y 1 de marzo de 17.00 a 20.30 h.
Día 6 de marzo de 17.00 a 20.00 h.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Viernes, 10 Febrero 2017 a las 8:00 horas
hasta el Domingo, 26 Febrero 2017 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según queda determinado por el artículo 2 del Decreto 120/2017, de 3 de octubre del Consejo de Gobierno, por el que se regula la formación permanente, la dedicación y la innovación del personal docente de la Comunidad de Madrid.
RESPONSABLE: Rosa Mejías García
EVALUACIÓN: Los asistentes realizarán, de forma individual, una aplicación didáctica sobre alguno de los contenidos tratados en el curso.
  • Asistencia, al menos, al 85 por 100 del total de las horas de la fase presencial de la actividad y siempre que las horas de inasistencia estén debidamente justificadas.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: - Ac