EducaMadrid     La Suma de Todos

DEPARTAMENTO: Orientación y Diversidad Escolar
Maestros
REQUISITOS: Ser docente en activo de la Comunidad de Madrid
PONENTE/S: OLGA MONTÓN ÁLVAREZ.
Responsable del Grupo de Investigación Psicoanálisis y Educación del NUCEP (Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos)
WENDY SÁNCHEZ CEDRES. Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid Educación.(COGAM)
JAVIER OJEDA MELIÁN. COGAM Educación.
JOSÉ ANTONIO MARTÍN VELA.COGAM Educación
OBJETIVOS: -Conocer las diferentes variables del acoso y las modalidades de presentación.
- Reflexionar sobre el acoso dentro de la institución escolar.
- Desarrollar estrategias para afrontar el acoso en el aula y ayudar a los alumnos.
- Potenciar los recursos subjetivos de cada participante para obtener estrategias de intervención ante el acoso.
- Acoso y Ciberbullying
CONTENIDOS: - Los ejes del acoso: agente, sujeto y espectadores.
- Estrategias específicas del abordaje del acoso.
- Detección, relaciones con la familia y medidas a tomar.
- Programas preventivos, desarrollo y debate: T.E.I, Centinelas Escolares, K.I.V.A. Claves comunes
- Acoso y ciberbullying
METODOLOGÍA: Se trabajará en un formato de taller participativo donde se integrará:
- Un trabajo de introspección que permita a cada participante conectarse con sus propias vivencias y aportar el recorrido de su experiencia educativa.
- Un trabajo de dinámica de grupo creativo. Partiendo de la vivencia del grupo en acto, reinventar de forma colectiva nuevas aportaciones.
-La aportación teórica desde la orientación psicoanalítica, apoyada en la presentación de casos y experiencias reales.
-Teoría y dinámicas prácticas sobre acoso y ciberbullying
LUGAR: CRIF "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Miércoles, 02 Noviembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 01 Diciembre 2016
FECHAS/HORARIO: 2, 7, 10, 17, 21, 24 de noviembre y 1 de diciembre
de 17:30 a 20:30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 20 Octubre 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 01 Noviembre 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Puerto Santos Gonzalez
EVALUACIÓN: - Se tendrá en cuenta la participación activa en el desarrollo de cada sesión.
-Realizar una propuesta pedagógica de aplicación a un grupo-clase donde se contemplen los enfoques aportados durante el curso.
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (91 525 41 30), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos').
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").