Octubre 2017
117 - DFP08CM16. HABILIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA IMPLICACIÓN DE LOS ALUMNOS. EDICIÓN VESPERTINA

Catedráticos y Profesores de Artes Plásticas y Diseño
Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas
Catedráticos y Profesores de EEOOII
REQUISITOS: En primer lugar, tendrán preferencia los profesores en activo de cualquiera de las familias profesionales de FP que pertenezcan a los cuerpos de Secundaria y Profesores Técnicos.
Si hubiese plazas, podrán asistir Orientadores que desempeñen su labor en un centro de FP y el resto de Profesores que no impartan docencia en Formación Profesional
PONENTE/S: - CARMEN VALLS BALLESTEROS. DOCE SLU
- CORAL LÓPEZ PÉREZ. DOCE SLU
OBJETIVOS: 1. Dar una dimensión de acompañamiento al docente, enfocado al aprendizaje del alumno para la vida, no sólo desde el enfoque académico, integrando la dimensión emocional y relacional
2. Conocer y vivir en primera persona algunas de las técnicas y herramientas de coaching individual y grupal, aplicables al acompañamiento de los alumnos.
3. Dar recursos emocionales a los docentes para poner las emociones de los alumnos al servicio del aprendizaje y generar un ambiente seguro y positivo de aprendizaje.
CONTENIDOS: 1. ¿Dónde me coloco como docente frente al grupo? ¿cómo generar implicación y responsabilidad en los alumnos?
2. La escalera de entrenamiento del docente-coach
3. La dimensión emocional y relacional del aprendizaje. Casos reales de los participantes.
4. Trabajando el propio rol docente
5. Técnicas y herramientas de acompañamiento individual y grupal para generar cohesión, implicación y crecimiento en lo académico y para la vida.
6. Aplicaciones prácticas
METODOLOGÍA: Utilizaremos la metodología que proponemos para aplicar coaching en el aula, o la que utilizamos en coaching grupal, nuestro método eCEd:

• Experiencial: lo que se lleven del curso se lo llevarán por haberlo vivido, no sólo por haberlo escuchado. Podrán vivir el rol de coach y de coachee, y aprenderdesde lo experimentado.
• Cooperativo: nuestra manera de afrontar el trabajo con grupos es coherente con nuestros enfoques de coaching grupal, donde el profesor es un facilitador del pensamiento y aprendizaje de cada participante. Por ello trabajaremos dando el protagonismo a los participantes y otorgándoles un rol activo.
• Emocional: uno de los valores que el coaching refuerza es integrar los aspectos emocionales en el mundo del aprendizaje. Por ello, trabajaremos los aspectos emocionales que subyacen al aprendizaje para aprender a poner las emociones al servicio del aprendizaje.
• Dinámico: para mantener un buen nivel de interés y participación, será importante mantener un buen nivel de energía. Realizaremos cambios de agrupación de los participantes, de forma ágil, con el fin de mantener un nivel de energía que apoye el aprendizaje, al tiempo que prestamos atención al proceso emocional que subyace en el grupo para ponerlo al servicio del aprendizaje.
LUGAR: CRIF Las Acacias C/ General Ricardos, 179 - 28025 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 25 Octubre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 10 Noviembre 2016
FECHAS/HORARIO: 25, 27 de octubre y 3, 7 y 10 de noviembre de 2016 de 16:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 17 Octubre 2016 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 24 Octubre 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Gema Cervigón Mota
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en la normativa vigente por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad de Madrid.
OBSERVACIONES: - Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (91 525 41 30/58 88), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).