EducaMadrid     La Suma de Todos

Agosto 2017
114 - FOL04CM16. LEAN STARTUP Y GENERACIÓN DE MODELOS DE NEGOCIO

REQUISITOS: Tendrán preferencia los profesores de las familias profesionales de:

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

En el caso de que hubiese plazas libres, se admitirá a cualquier profesor que imparta docencia en FP independientemente de la familia profesional a la que pertenezca o a los profesores de secundaria de la especialidad de ECONOMÍA
PONENTE/S: - Pablo Peñalver Alonso
Ponente Escuela de Emprendedores ESO, Fp. Castilla la Mancha
OBJETIVOS: - Dar a conocer entre el profesorado de FOL la nueva metodología Lean aplicadas a las start-ups. Design Thinking: pensamiento de diseño en la generación de modelos de negocio y resolución creativa de problemas.
- Proporcionar a los profesores de FOL útiles y herramientas válidas para un nuevo tipo de itinerario emprendedor que parta del cliente o usuario.
- Aprender a generar modelos de negocio que puedan dar soporte a planes de empresa innovadores.
- Fomentar la aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en el aula y el desarrollo de habilidades emprendedoras entre el alumnado
CONTENIDOS: 1. Lean Startup y Design Thinking
- Lean Startup. Metodología
- Design Thinking. Metodología
- Lean Startup y Design Thinking en el proceso de emprendimiento.

2. Diseño e Ideación: Generación de ideas de negocio
- Generación, maduración de ideas y elección.
- El Design Thinking y las técnicas de creatividad en la generación y diseño de las ideas.
- Prototipado inicial en Design Thinking: storytelling, storyboards y otros
- Validación inicial

3. Contextualización del modelo de negocio
- DAFO
- Mapa de empatía
- Estrategia del Océano azul: la curva de valor y ERIC, vías de exploración de océanos azules, secuencia estratégica correcta

4. Prototipado
- El lienzo o canvas del modelo de negocio. Bloques y patrones de modelo de negocio
- El lienzo o canvas de la propuesta de valor
- Relación del lienzo del modelo de negocio con la estrategia del océano azul.
- Producto mínimo viable
- Investigación e iteración de modelos de negocio para la validación de propuestas.

5. Validación
- Customer developement: hipótesis y tests de problemas y soluciones.
- La medición y la validación. Las métricas

6. Comunicación:
- Elevator Pitch
METODOLOGÍA: Práctica: el curso intentará simular el proceso de generación de modelos de negocio aplicando la filosofía LEAN a nuestros proyectos de empresa, así como, su aplicación al aula.

Basada en proyectos: los asistentes trabajaran de forma colaborativa en todas las fases, viviendo en primera persona el proceso de generación de modelos de negocio desde la fase de ideación hasta el proceso final de validación
LUGAR: IES Virgen de La Paloma C/ Francos Rodríguez, 106 - 28039 Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 15 Noviembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Jueves, 24 Noviembre 2016
FECHAS/HORARIO: 15, 16, 17, 22, 23 y 24 de noviembre de 16:00 a 21:00
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Jueves, 20 Octubre 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 08 Noviembre 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Director/a: Paloma de Paz Viciana / Coordinadora: Nuria Jimeno Llanes
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (91 525 41 30/58 88), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña “Recursos”).