EducaMadrid     La Suma de Todos

Mayo 2017
20. SHOÁ: EDUCACIÓN Y MEMORIA DEL HOLOCAUSTO JUDÍO

DEPARTAMENTO: Organización Escolar (+ actividades de actualización científica)
MODALIDAD: Actividad institucional
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Impartir clase en 4º de E.S.O, preferentemente, de Geografía e Historia, Filosofía y Lengua Castellana y Literatura, que estén en activo en la Comunidad de Madrid.
CERTIFICACIÓN: 1 crédito
PONENTE/S: ZIVA FREIDKES.
Directora del Área Holocausto de la Comunidad Judía de Madrid.
YESSICA SAN ROMAN.
Directora del Área Holocausto y Antisemitismo de Centro Serafad.
RAÚL FERNÁNDEZ VITORES.
Dr. en Filosofía por la U.C.M. Profesor de Filosofía y Escritor.
HAYA FELDMAN.
Docente de la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto, Yad Vashem (Jerusalén).
PATRICIA WEISZ.
Presidenta de la Fundación Violeta Friedman.
CECILIA LEVIT.
Coordinadora de Secundaria del Colegio Ibn Gabirol-Estrella Toledano.
ENRIQUE MORADIELLOS.
Dr. en Historia Contemporánea.
MARIA LUISA MARIANA.
Dra. en Educación – Tesis Doctoral “El Holocausto en la escuela desde la orientación educativa”.
ROBERTO PEREZ.
IÑAKI MENDOZA.
JOSÉ LUIS DOMINGUEZ.
LAURA DEL VILLAR.
Educadora Movimiento contra La Intolerancia.
LUIS FERREIRO.
Director Exposición Auschwitz.
OBJETIVOS: - Dotar a los profesores de herramientas para el aprendizaje de los contenidos del currículo según la L.O.M.C.E y el B.O.C.M. que establece para la E.S.O. como elemento transversal el estudio del Holocausto judío como hecho histórico.
- Definir la especificidad del Holocausto judío (Shoá).
- Situar en el espacio y el tiempo el hecho histórico.
- Situar la importancia del testimonio de los supervivientes del Holocausto.
- Reconocer la importancia del estudio de la Shoá para la prevención de violencia y la fundamentación de los valores democráticos.
CONTENIDOS: - Introducción a la historia del Holocausto judío: narrativa y conceptos de la Shoá.
- ¿Cómo enseñar el Holocausto judío como hecho histórico? Pautas y recomendaciones.
- Propuestas educativas y recursos para la enseñanza de la Shoá.
- La importancia del testimonio de los supervivientes. Testimonios vivos y el ejemplo del testimonio audiovisual “El violinista de Auschwitz”.
- Conmemoración del "Día de la Memoria del Holocausto" como oportunidad didáctica (Ejemplos de actos de conmemoración y experiencias en los municipios de la Comunidad de Madrid: Madrid, Alcorcón, Alcobendas, Getafe, Majadahonda, San Agustín de Guadalix).
- Exposiciones itinerantes para institutos.
- Organización de la visita a la exposición “Auschwitz” (desde enero a mayo en la Fundación Canal de Isabel II)
- Testimonio de Patricia Weisz, hija de Violeta Friedman, sobre la importancia de la lucha contra el negacionismo
- Testimonio de un superviviente de la Shoá
METODOLOGÍA: Ponencias y talleres
LUGAR: Centro Regional de Innovación y Formación "Las Acacias"
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 25 Octubre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Miércoles, 02 Noviembre 2016
FECHAS/HORARIO: Martes, 25 de Octubre de 17.00 a 20.30 horas.
Jueves, 27 de Octubre de 17.00 a 20.30 horas.
Miércoles, 2 de Noviembre de 17.00 a 20.00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Miércoles, 28 Septiembre 2016 a las 8:00 horas
hasta el Lunes, 17 Octubre 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Orden de recepción de las solicitudes.
RESPONSABLE: Felisa Fernández Prada
EVALUACIÓN: La evaluación del curso se llevará a cabo mediante un trabajo-informe de su aplicación al aula (los contenidos impartidos, la participación en actos de conmemoración organizados y repercusión en el centro).
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: - Todos los participantes recibirán material didáctico procedente de Yad Vashem destinado a docentes españoles.
- Actividad dirigida a profesores del ámbito de la Comunidad de Madrid en ACTIVO.
- Los profesores interinos y de centros concertados y privados deberán enviar por fax (91 525 41 30), a la atención del asesor responsable y antes de finalizar el periodo de inscripción, certificación actualizada de estar prestando servicio en su centro (ver modelo en la pestaña de 'Recursos').
- Es necesario disponer de cuenta de correo electrónico en EducaMadrid a efectos de inscripción y seguimiento de la actividad. Toda la comunicación relativa a esta actividad se realizará a través de este correo.
- Con el fin de compartir y difundir las aplicaciones didácticas elaboradas por los asistentes a las actividades de formación, éstas deberán incluir los datos del autor y la licencia "Creative Commons by-sa" (Ver condiciones en la pestaña de "Recursos").