EducaMadrid     La Suma de Todos

Agosto 2017
051 - MAM01CM16. NUEVAS HERRAMIENTAS DE DISEÑO DE MOBILIARIO 3D: SKETCHUP

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional MADERA, MUEBLE Y CORCHO pertenecientes a las especialidades:
123 Procesos y productos en madera y mueble
204 Fabricación e instalación de carpintería y mueble
PONENTE/S: Alejandro Calle de la Torre
OBJETIVOS: - Mejorar el dominio de herramientas digitales de diseño en tres dimensiones -3D-.
- Conocer una nueva herramienta de diseño digital el programa SketchUP.
- Unificar los diferentes niveles de formación de los profesores y la implantación en el aula de técnicas similares entre los diferentes IES de Formación Profesional de la Comunidad Autónoma de Madrid.
- Intercambiar información y conocimientos entre los profesores participantes, de manera que se mejore la relación profesional y personal.
- Evaluar diferentes sistemas digitales de diseño, ya sea en 2D y/o 3D y determinar cuál de ellos es el más adecuado para usar en la docencia con los alumnos. Por ejemplo: AutoCad, Cadwork o SketchUp.
- Iniciar, mediante acciones homogéneas, al profesorado en las nuevas técnicas de impresión 3D.
- Valorar la posible implantación de este programa, como herramienta educativa, dentro de la Formación Profesional Básica.
CONTENIDOS: 1. SketchUp Primeros Pasos:
. Elección de plantilla y unidades
. Orbitar, zoom, desplazar y seleccionar
. Herramientas básicas de dibujo (línea, rectángulo, arco...)
. Trabajar con medidas exactas y sistema de inferencias
. Extruir planos (pasar de 2D a 3D)

2. Diferencias entre Grupo y Componente:
. Guardar en Biblioteca
. Galería 3D
. Funciones de Grupo y Componente
. Esquema y Capas

3. Prácticas Modelado:
. Realizaremos el diseño de un mueble sencillo
. Proceso de importación de planos extensiones DWG/DXF
. Levantaremos un mueble con un nivel de dificultad superior – Herrajes - Despieces Acotación - Planos de sección (con exportación a DWG)
. Montaje de un espacio habitacional dentro de hueco de vivienda preestablecido

4. Imágenes y Texturas:
. Biblioteca de texturas, importación de imágenes (distintas opciones), mapeado y adaptación de texturas
. Opciones de exportación de perspectivas (imágenes en 2D)
. Proceso de exportación en STL para imprimir en 3D.

5. Escenas:
. Creación de presentaciones
. Exportación de vídeo (opciones de transición entre escenas)
. Estilos: Seleccionar, editar y mezclar distintos estilos

6. Visualización:
. Sombras, Escenas y Estilos
. Previsualización del modelo 3D
. Conexión con la Galería 3D

7. Definición de "plugin" o extensión:
. Páginas web de referencia
. Dibac for SketchUp

8. Ampliando SketchUp:
. Manejo de Plugins básicos

9. Presentación con Layout:
. Presentación de proyectos a escala.
METODOLOGÍA: La metodología va a ser fundamentalmente de aplicación práctica de los contenidos en ese sentido se va a desarrollar el siguiente esquema de trabajo:

- La empresa y el ponente facilitan la instalación gratuita del programa SketchUp entre los participantes.

- La empresa facilita un libro con la información necesaria para trabajar con el programa.

- El ponente explica al principio de la sesión la tarea a ejecutar ese día y/o en casa. Para eso va a utilizar herramientas expositivas como son: cañón, ordenadores, material audiovisual.

- Después de la exposición, se comienza el trabajo individual de cada profesor en su ordenador, ya sea portátil o facilitado por el Instituto organizador IES Renacimiento.

- A lo largo de la sesión se van desarrollando las tareas prácticas solicitadas.

- El trabajo de cada profesor va a ser individual, aunque puede optarse, según las circunstancias, en trabajo por parejas para mejorar la didáctica del programa.

- El ponente solicita a los profesores inscritos una serie de tareas complementarias a realizar fuera de las horas presenciales en el aula.

- Se irán realizando puestas en común de los trabajos realizados y se organizarán debates para exponer las diferentes opiniones de los participantes acerca de cada lección aprendida y aplicada.

- El último día de clase se realizará una evaluación, tanto individual como conjunta que valore todo el trabajo realizado en el curso; indicando tanto las acciones correctas como las acciones a mejorar.
LUGAR: IES RENACIMIENTO C/ Castellflorite, nº 4 28019 - Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 27 Junio 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 01 Julio 2016
FECHAS/HORARIO: Días 27, 28, 29, 30 de junio de 16:00 a 21:00 horas; 1 de julio de 16:00 a 21:00 horas.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016.
RESPONSABLE: Director / Coordinador: Amando Rejas Sánchez
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
• Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.