EducaMadrid     La Suma de Todos

Mayo 2017
033 - FOL03CM16. MOTIVACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES

DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores destinatarios de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL de la especialidad:

105 Formación y orientación laboral.
PONENTE/S: - Carmen Valls Ballesteros. DOCE SLU
- Coral López Pérez. DOCE SLU
OBJETIVOS: - Conocer qué es coaching y cómo aplica en el mundo educativo
- Entrenar y desarrollar las habilidades que definen el rol del docente-coach. Asumir el nuevo rol.
- Dar una dimensión de acompañamiento al docente, enfocado al aprendizaje del alumno para la vida, no sólo desde el enfoque académico, integrando la dimensión emocional y relacional en la asignatura de FOL
- Conocer y vivir en primera persona algunas de las técnicas y herramientas de coaching individual y grupal, aplicables al acompañamiento de los alumnos.
- Dar recursos emocionales a los docentes para poner las emociones de los alumnos al servicio del aprendizaje y generar un ambiente seguro y positivo de aprendizaje.
CONTENIDOS: - ¿Qué es Coaching? ¿Qué es coaching educativo? ¿Cómo puede ayudar a la motivación de los alumnos? ¿y al rol docente?
- La escalera de entrenamiento del docente-coach
- Asumir el rol de docente-coach
- La dimensión emocional y relacional del aprendizaje. Casos reales de los participantes.
- Técnicas y herramientas de acompañamiento individual y grupal para la motivación y la orientación de los alumnos, para la vida.
- Aplicaciones prácticas a la asignatura
METODOLOGÍA: Se utilizará la metodología para aplicar coaching en el aula o en coaching grupal a partir del método eCEd
LUGAR: CRIF "Las Acacias", calle General Ricardos 179, 28025 – Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 12 Septiembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 19 Septiembre 2016
FECHAS/HORARIO: Días 12,13,14,15, 16, y 19 de Septiembre de 2016 de 15:30 a 20.30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016.
RESPONSABLE: Director/a: Marcela Andrea Márquez Cortínez / Coordinadora: Nuria Jimeno Llanes
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.