EducaMadrid     La Suma de Todos

Mayo 2017
032 - FOL02CM16. VISUAL THINKING Y FLIPPED FOL

DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
REQUISITOS: Profesores destinatarios de FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL de la especialidad:

105 Formación y orientación laboral.
PONENTE/S: - Rocio Copete Piris
Profesora de Intervención Sociocomunitaria

- Antonio Guirao Silvente
Profesor de Formación Y Orientación Laboral
OBJETIVOS: Visual Tinking
- Conocer principios y técnicas de pensamiento visual.
- Familiarizarse con los elementos básicos de la documentación gráfica.
- Estructurar la información en mapas mentales y otras técnicas.
- Transformar documentos en síntesis visual.
- Aplicar técnicas de pensamiento visual en aula del profesor de FOL

Flipped FOL
- Conocer experiencias en la aplicación de la metodología inversa y el uso del aprendizaje lúdico en Formación y Orientación Laboral.
- Analizar las ventajas y desventajas y los posibles problemas que podemos encontrar en el uso de la metodología inversa con el alumnado de Formación Profesional Básica y el alumnado de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.
- Utilizar herramientas adaptadas al alumnado de la especialidad de Formación y Orientación Laboral.

CONTENIDOS: Visual Thinking
- ¿Qué es el pensamiento visual?
- Creación de iconos y símbolos sencillos.
- Principios y técnicas básicas del pensamiento visual.
- Mapas mentales como herramienta de trabajo en el aula.
- Otras técnicas visuales: mapa de la empatía, storytelling, gameplan, etc.
- Aplicaciones, webs y programas informáticos para el pensamiento visual

Flipped Fol
- Experiencias con metodología inversa en los módulos de la especialidad de Formación y Orientación Laboral. Analizando sus principales logros y problemas encontrados.
- Recursos educativos abiertos para su uso con metodología inversa en Formación y Orientación Laboral.
- Herramientas y recursos para F.O.L.
- Diseño de nuestros propios recursos para aplicar la metodología inversa en F.O.L.
METODOLOGÍA: La metodología será práctica, combinando ejercicios individuales y de pequeños grupos.
LUGAR: CRIF “Las Acacias”, Calle General Ricardos 179, 28025 - Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Martes, 06 Septiembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 09 Septiembre 2016
FECHAS/HORARIO: Dias 6, 7, 8, 9 de Septiembre de 2016 de 15:30 a 20:30 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016.
RESPONSABLE: Director: Vicente López /Coordinadora: Nuria Jimeno Llanes
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.