EducaMadrid     La Suma de Todos

Junio 2017
041 - IFC05CM16. PROGRAMACIÓN DE PROCESOS Y SERVICIOS

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES,
pertenecientes a la especialidad:
107 Informática

Si quedan plazas disponibles se asignarán a profesores pertenecientes a la especialidad:
227 Sistemas y Aplicaciones Informáticas

Los asistentes deben poseer los siguientes conocimientos previos:
- Conocer el lenguaje Java, y tener destreza con su uso para desarrollar, al menos, aplicaciones en consola.
- Como entorno integrado de desarrollo se utilizará Eclipse; un conocimiento previo de dicho entorno también es beneficioso, aunque no estrictamente imprescindible.
PONENTE/S: Pedro Pablo Gómez Martín
Profesor de la Facultad de Informática de Universidad Complutense de Madrid
OBJETIVOS: Aprender a desarrollar aplicaciones compuestas por varias hebras, así como a realizar aplicaciones que utilicen comunicación por red en Java. Se tendrán en cuenta no sólo aspectos relativos a las librerías concretas proporcionadas por el lenguaje, sino también aspectos más teóricos como sincronización entre procesos o riesgos de interbloqueos, y cómo resolverlos
CONTENIDOS: - Programación multiproceso:
* Programas y procesos
* Creación de procesos en Java
* Comunicación entre procesos
* Sincronización entre procesos
- Programación multihilo:
* Creación de hilos en Java: clase Thread e interfaz Runnable
* Control del planificador: prioridades, sleep y yield
* Compartición de información entre hilos
* Sincronización: acceso a recursos compartidos en exclusión mútua. Semáforos y monitores
* Sincronización entre hebras: señalización. wait y notify
* Interbloqueos e inanición
* Control de hebras: riesgos de la finalización externa
- Programación de comunicaciones en red:
* TCP vs. UDP
* Sockets TCP
* Programación de un cliente
* Programación de un servidor
* Programación de un servidor concurrente
METODOLOGÍA: La metodología será eminentemente práctica. Se proporcionarán conceptos teóricos en los momentos oportunos, que se asentarán inmediatamente gracias al desarrollo de pequeñas aplicaciones donde se pongan en práctica.

La intención es que los asistentes se lleven una batería de prácticas y ejercicios que puedan luego utilizar con sus propios alumnos
LUGAR: IES JUAN DE LA CIERVA, C/ Caoba 1, 28005 - Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 05 Septiembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 12 Septiembre 2016
FECHAS/HORARIO: Días 5, 6, 7, 8, 9 y 12 de Septiembre de 15:30 a 20:30
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016.
RESPONSABLE: Director: Álvaro García Sánchez / Coordinadora: Carmen García Rodríguez
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.
OBSERVACIONES: LISTADO PROVISIONAL DE ADMITIDOS
A partir del día 15 de junio el director del curso se pondrá en contacto con los profesores admitidos a través de su correo de EducaMadrid, al que deberán responder confirmando su asistencia, tal como se especifica en las instrucciones de la convocatoria del Plan FP 2016

LISTADO DE RESERVAS POR ORDEN ALFABÉTICO:
(El orden alfabético no refleja en ningún caso prioridad en la asignación de plazas por posibles renuncias)