EducaMadrid     La Suma de Todos

Agosto 2017
060 - SSC03CM16. APOYO EDUCATIVO PARA LA PREVENCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD, pertenecientes a las especialidades

225 Servicios a la comunidad
108 Intervención sociocomunitaria
PONENTE/S: Gonzalo Martín Muñoz y Lars Bonell García
Grupo Tangente S. Coop. Madrid
OBJETIVOS: • Conocer las bases teórico-prácticas sobre las que se fundamenta las actuaciones de apoyo escolar, en relación a su implementación en los Planes de Convivencia Escolar.
• Analizar el papel que juega la comunidad educativa en las situaciones de conflicto y absentismo escolar a partir de una revisión de la evolución de los modelos de gestión de la convivencia en la escuela.
• Profundizar en la conexión entre la intervención sociocultural e integración social y la Educación Formal por la vía de la participación comunitaria y la diversificación de interacciones como medio para la mejora del éxito escolar y la convivencia.
• Analizar las habilidades socioemocionales y los procedimientos que favorecen la motivación de logro de los y las menores absentistas y en conflicto.
• Valorar el desarrollo de estrategias participativas en sus diferentes actividades extraescolares con un enfoque ocupacional y las acciones correctoras de carácter pedagógico.
CONTENIDOS: 1ª SESIÓN. Estrategias educativas para la inclusión escolar.
• Base teórica de la escuela pedagógica sociocultural y dialógica como punto de encuentro entre la Animación Sociocultural y la Educación Formal.
• Modelos de gestión de la convivencia en contextos escolares.
• Base teórica sobre participación comunitaria, éxito escolar y mejora de la convivencia.
• Base teórica sobre agrupaciones escolares: de las agrupaciones por nivel a la inclusión de todo el alumnado.
• Organización de la escuela, relaciones y sinergias (relación con tutorías, departamento de orientación y otros).
• El papel del TS en Integración Social y TS en Animación sociocultural en el apoyo a procesos comunitarios de mejora de los resultados y la convivencia en centros escolares.

2ª SESIÓN. Intervención socioeducativa para la prevención secundaria del fracaso escolar.
• Secuestro emocional: Consecuencias del Modelo punitivo de convivencia en el clima de convivencia y aprendizaje.
• Regulación emocional y aprendizaje: Motivación de logro.
• Participación como base legitimadora de la identidad positiva.

3ª SESIÓN. Actuaciones de apoyo en situación de conflicto.
• Tipos de actuaciones en función de su carácter Preventivo y Corrector:
- Actividades extraescolares con enfoque ocupacional.
- Actuaciones correctoras con carácter pedagógico.
- Procesos de dinamización de la convivencia basados en la participación de la comunidad educativa.
• Protocolo de derivación en base a perfiles.
• Funcionamiento de la comunidad educativa en los procesos participativos y de empoderamiento.

4ª SESIÓN.
• El proyecto de Comunidades de Aprendizaje y las fases de transformación de los centros.
• Actuaciones Educativas de Éxito que implican la diversificación de interacciones y la participación de la comunidad en diversos espacios del centro, incluida el aula (más relacionadas con la mejora de los aprendizajes).
o Grupos Interactivos.
o Tertulias Literarias Dialógicas.
o Formación de Familiares.
o Extensión del horario de aprendizaje.

5ª SESION. Planificación y ejemplos
• Actuaciones Educativas de Éxito que implican la diversificación de interacciones y la participación de la comunidad en diversos espacios del centro, incluida el aula (más relacionadas con la mejora de la convivencia).
o Modelo Dialógico de Prevención y Solución de conflictos.
o Socialización Preventiva de la Violencia de Género.
o Nuevas Masculinidades.
METODOLOGÍA: El desarrollo del curso se basará en un aprendizaje de construcción colectiva, a través del dialogo, favoreciendo así la participación, entendida como protagonismo grupal.
Se emplearán técnicas de trabajo en equipo, aprovechando la experiencia previa de los participantes, estableciendo sinergias entre ellas.
Se utilizará una metodología práctica relacionando los contenidos trabajados en el curso con proyectos reales que actualmente se están llevando a cabo en el apoyo escolar.
Las estrategias metodológicas se centrarán, además de en lograr un conocimiento teórico-práctico del apoyo escolar como prevención del fracaso escolar, en determinar las funciones que deben desarrollar los profesionales que trabajan en ellos.
Según las sesiones, los ponentes expertos en el desarrollo de programas de apoyo educativos, se centrarán más en programas de apoyo fuera de la escuela y dentro de ella.
LUGAR: IES VILLAVERDE C/ Alianza, 20, 28045 – Madrid
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 05 Septiembre 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Lunes, 12 Septiembre 2016
FECHAS/HORARIO: Días 5, 6, 7, 8 y 12 de septiembre de 16:00 a 20:00 horas
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016.
RESPONSABLE: Directora: Mónica Orellana / Coordinadora: Ángeles Cárdaba García
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.