EducaMadrid     La Suma de Todos

Abril 2017
058 - SSC01CM16. EL TRABAJO EN INFORMACIÓN JUVENIL
Esta actividad ha sido cancelada por el siguiente motivo:
Insuficiente número de solicitudes

REQUISITOS: Profesores destinatarios de la familia profesional SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD, pertenecientes a las especialidades

225 Servicios a la comunidad
108 Intervención sociocomunitaria
PONENTE/S: Sonia Fernández Yuste y Noemí Sánchez Calvo
CIAJ. Colectivo de información y asesoramiento juvenil
OBJETIVOS: Capacitar a los participantes para formar en la organización y gestión de servicios de información juvenil, realizando actividades de orientación, información y dinamización que atiendan las necesidades y demandas de este sector de la población.
• Analizar los fundamentos y principios de la Información Juvenil como elemento imprescindible para favorecer la igualdad de oportunidades de los y las jóvenes en su transición a la vida adulta; así como plataforma para la participación ciudadana.
• Dotar a los y las participantes de las herramientas necesarias para formar a alumnos y alumnas cuya perspectiva profesional puede situarse en el ámbito de la información juvenil.
• Fomentar el trabajo colaborativo para el diseño de unidades didácticas de intervención en el aula.
CONTENIDOS: Primera sesión:
• La información como plataforma de participación. Fundamentos y principios de la información juvenil. Historia de la información juvenil.
• Organización de los servicios de Información Juvenil: marco legislativo, red de centros, tipología de servicios, principales áreas, elementos de trabajo y tareas de un SIJ.
• Gestión de SIJ
• Selección de programas para jóvenes
Segunda sesión:
• Realización de acciones de información y asesoramiento a los jóvenes:
• La intervención en el trabajo con jóvenes. Información, equipamientos y actividades
• Dinamización desde los servicios de información juvenil
Tercera Sesión:
• Fuentes de la información y documentación para jóvenes
• Metodología de elaboración y difusión de la información para jóvenes
• Selección y análisis de recursos de información para jóvenes
Cuarta Sesión:
• Tecnologías de la información y la comunicación
• Planificación de la intervención en información juvenil
• La Evaluación en el proceso de información juvenil
Quinta Sesión:
• Diseño y organización de campañas informativas para la juventud.
• Mesa de profesionales de los diferentes programas que pueden llevarse a cabo desde la información juvenil y sinergias entre centros.
• Participación desde la información juvenil en las comisiones de participación municipales.
METODOLOGÍA: Se tratará de conseguir un equilibrio entre el desarrollo personal de cada participante y el desarrollo grupal, haciendo que se enriquezcan entre sí, para que en su labor docente sean capaces de transmitir los contenidos aprendidos.
Los principios metodológicos están planteados desde el ofrecimiento de información para un acercamiento global, aplicar lo aprendido a otros contextos y finalmente ofrecer estrategias que sirvan para integrar todos los conocimientos de modo que el aprendizaje permita conocer el trabajo que se puede llevar a cabo desde la información juvenil y cuáles son las funciones del informador juvenil.
Para conseguir completar el proceso de aprendizaje de una forma continua y efectiva se utilizarán estrategias metodológicas como la incorporación de aprendizajes previos, la horizontalidad, el desarrollo del autoaprendizaje, la participación activa, funcionalidad, desarrollo de la creatividad o el fomento del aprendizaje cooperativo.
LUGAR: - CRIF “Las Acacias” General Ricardos 179, 28025 - Madrid - Centro de Información, Documentación y Asesoramiento Juvenil. CIDAJ Alcalá de Henares. Calle: San Felipe Neri, 1 28801. Alcalá de Henares.
INICIO DE ACTIVIDAD: Lunes, 04 Julio 2016
FIN DE ACTIVIDAD: Viernes, 08 Julio 2016
FECHAS/HORARIO: - Días 4, 5, 6, 7 de julio de 09:00h a 14:00h en CRIF “Las Acacias”
- Día 8 de julio de 09:00h a 14:00h en el CIDAJ de Alcalá de Henares.
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el Lunes, 25 Abril 2016 a las 8:00 horas
hasta el Martes, 24 Mayo 2016 a las 21:00 horas
CRITERIOS DE SELECCIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016.
RESPONSABLE: Directora y Coordinadora: Ángeles Cárdaba García
EVALUACIÓN: Según se expresa en las instrucciones de la convocatoria del Plan de Formación del profesorado de especialidades de Formación Profesional 2016, para considerar el aprovechamiento de la actividad será necesario:
•Valoración del ponente sobre el seguimiento de la actividad
•Propuesta de actividad didáctica (se publicará en la Biblioteca Virtual de FP como material compartido para el resto de profesores)
La valoración de las actividades de formación se ajustará a lo establecido en el capítulo II, artículo 5 de la Orden 2883/2008, de 6 de junio, BOCM Núm. 149, por la que se regula la Formación Permanente del Profesorado.